La reunión del comité ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) es un evento exclusivo de alto nivel organizado una vez al año con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre universidades, generar acciones comunes para apoyar el crecimiento y sentar las bases sobre temas concretos para establecer estrategias de mejora.

Este evento se realiza en Portugal del 22 al 23 de junio teniendo como anfitriones al Instituto Superior de Ingeniería de Porto (ISEP). La participación fue únicamente a través de invitación personal y en esta ocasión están presentes: rectores, vicerrectores, decanos y directores de instituciones universitarias líderes a nivel mundial que están preocupados por los procesos de cambios de contexto e internos en las instituciones que presiden.

En este sentido, el Ing. Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) bajo invitación de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y según información del portal web de ASIBEI está siendo parte de importantes diálogos sobre temas claves como: movilidad estudiantil, formación del ingeniero iberoamericano, visibilidad y consolidación internacional, calidad de la educación en ingeniería, formación de profesores e innovación y desarrollo tecnológico.

La participación de la máxima autoridad de la EPN es importante ya que en el Ecuador el cambio de la matriz energética y productiva está empezando, por lo que es clave interactuar con representantes de otros países en donde ya se han desarrollado capacidades presentadas desde la Academia aportando al desarrollo de sus respectivos países. Y a través de esto proponer temas de innovación, investigación, desarrollo y estudio generados desde nuestra institución.

Además, el señor Rector está participando simultáneamente en el Seminario Internacional sobre Dirección Estratégica de Educación que se realiza en el Instituto Superior de Engenharia de Porto (ISEP) del 22 al 23 de Junio de 2015, con el tema Resiliencia en la Gestión de la Enseñanza Superior. Los tópicos abordados de este Seminario son:

• La internacionalización en la Enseñanza Superior.
  • Estado actual de la Enseñanza Superior y de la  gestión estratégica das instituciones de Enseñanza Superior en la Europa y en la América Latina.
  • Planificación estratégico en contexto de crisis.
  • Acreditación como herramienta de planificación.