El pasado 20 de julio de 2016 la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), presidida por el Ing. Jaime Calderón Segovia, como presidente, realizó la trigésima octava reunión de Comité Ejecutivo en San José, Costa Rica, con la presencia de Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Portugal.

DSC01083 (2)

Ing. Jaime Calderón, Presidente ASIBEI y representantes de universidades miembros de la Asociación.

El motivo de la sesión fue que todas las instituciones miembros de la ASIBEI expongan experiencias en temas de movilidad estudiantil, docentes y de investigadores. Además de socializar el estado de avance de los ejes estratégicos que desarrolla la Asociación en lo que compete a Movilidad, Formación del Ingeniero Iberoamericano, Presencia Internacional, Aseguramiento de la Calidad, Formación de Profesores e Innovación y Desarrollo Tecnológico, por parte de cada uno de los coordinadores.

El Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN y Presidente de la ASIBEI, intervino con la conferencia Responsabilidad Social Universitaria, en la sesión plenaria de apertura de donde devino un panel a cargo del Secretario ejecutivo de la ASIBEI, Ing. Jaime Salazar Contreras y el Past-president de Asociación Nacionales de Facultades y Escuelas de Ingenierías (ANFEI), Ing. Jaime Castillo Elizondo, sobre las experiencias académicas y administrativas de cada una de las asociaciones y sobre políticas relacionadas con aspectos atribuibles a la formación de ingenieros en la región. La intervención del Ing. Calderón fue bien recibida y ovacionada por parte de los asistentes, según el Boletín de la ASIBEI.

Después de la plenaria el Presidente de la ASIBEI y representantes de las instituciones de educación superior de Iberoamérica, firmaron cartas de intención para la promoción y fortalecimiento de programas de intercambio y movilidad de docentes, investigadores y estudiantes de ingeniería de Iberoamérica. Están pendientes las respuestas de las mismas hasta la próxima reunión.

Las cartas de intención fueron firmadas por Jaime Calderón S., Rector de la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador; Dante Real Miranda, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química del Instituto Politécnico Nacional de México y Presidente de ANFEI; Miguel Ángel Sosa, Decano Facultad Regional Delta, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; Edwin Solórzano, Decano Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica; Jaime A. Castillo E, Decano Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León, México; Juan Carlos Espinoza, Decano Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile; Armando Pires, Representante del Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal; José Carlos Quadrado, Vicepresidente del Instituto Superior de Ingeniería de Porto, Portugal; Fernando D. Lazcano H., Director Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Víctor H. Lobo, Director Departamento Ingeniería Industrial, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Santa Cruz, Bolivia; Luis A. González, ACOFI, Colombia; Ignacio López V., Director Instituto Tecnológico de Celaya, México; Sergio J. Pagani, Decano Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán y, Jorge Duque R., Decano Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

(Nota: Información tomada del boletín de la ASIBEI).