La Escuela Politécnica Nacional a través de la Facultad de Geología y Petróleos, conjuntamente con la empresa pública EPN-TECH EP y la Universidad Técnica Particular de Loja realizan el Curso Corto Internacional “Proyección y Gestión de Riesgos Ambientales de la Actividad Extractiva en el Ecuador”, en el mes de noviembre de 2015.

IMG-20151118-WA0004

La gestión de riesgo es un área esencial que tiene como objetivo la toma de decisiones para la planificación en cualquier ámbito, creación de planes de desarrollo, preparación de medidas efectivas para incrementar la seguridad ciudadana en términos de las necesidades sociales y así aportar de manera sustancial al desarrollo del país. Las actividades extractivas a gran escala, al mismo tiempo que pueden generar grandes riquezas, pueden afectar enormemente al medio ambiente y a la sociedad.

En este sentido, este taller pretende brindar información sobre los riesgos de las actividades extractivas a gran escala, mediante estudios presentados por expertos nacionales e internacionales, y discutir posibles alternativas para mitigar estos impactos. Además se busca establecer un espacio de diálogo entre la academia, la sociedad civil y los entes de control para juntos formar una visión orientadora en este importante tema.

La realización del Curso Corto Internacional de Riesgos Ambientales, coordinado por la Escuela Politécnica Nacional, permitirá conformar un equipo de participantes de las instituciones académicas, internacionales y estatales, para lanzar la idea de una red de coordinación que pueda brindar un soporte científico a instancias gubernamentales en la Gestión del Riesgo.

Al finalizar las actividades académicas programadas durante este curso se pretende difundir los resultados del Proyecto de Investigación Semilla, PIS-14-33, a través de la socialización de la Biblioteca Virtual de Riesgo GRIP que se encuentra en la página web de la EPN.