Nuestra universidad renovó el Centro Textil a través de la adquisición de varios equipos, entre los más destacados se encuentra una máquina universal de ensayos y un medidor de humedad, la compra total esta valorada en alrededor 100.000 dólares.  La máquina universal de ensayos y el medidor de humedad son utilizados en investigación y docencia, para determinar propiedades tensiles de fibras vegetales y humedad, respectivamente. También ayudan a realizar prácticas de control de calidad con estudiantes de la asignatura de “Tecnología Textil”.

Equipo-de-Ensayos-Universales-1

Foto de la máquina universal de ensayos recién adquirida por nuestra universidad.

En general los equipos sirven para ensayos de control de calidad de fibras, hilos y tejidos textiles, ya que el Centro Textil Politécnico brinda ese servicio a la industria textil. Debido a que los equipos se utilizan en servicios al sector textil, más que para investigación, su principio de operación es muy sencillo, en todos los casos es un principio mecánico: la máquina universal de ensayos registra la fuerza necesaria para estirar o comprimir un material a una velocidad constante y el medidor de humedad reconoce el peso inicial de la muestra, la seca con una lámpara halógena y vuelve a registrar el peso de la muestra seca, por diferencia de temperaturas obtiene la humedad inicial.

El proceso de adquisición inició en el año 2013 con un pedido general de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria (FIQA), el cual no se ejecutó. Pero con la gestión de las actuales autoridades a inicios del año 2014 se volvió a enviar en un nuevo pedido de las autoridades de la FIQA, el cual sí se tramitó por parte de las direcciones administrativas, las cuales llamaron a concurso público y se adjudicó a los ganadores. En el proceso de adjudicación el Director del Centro Textil participó contestando las preguntas técnicas y posteriormente, revisando las ofertas para determinar si cumplen lo requerido por el Centro Textil.

Docentes, investigadores, estudiantes y personal técnico del Centro Textil son los beneficiarios directos con esta nueva compra.