El Dr. Édgar Patiño estuvo en la EPN para dictar una charla de sus trabajos de investigación y establecer una colaboración para llevar adelante proyectos de investigación con miembros del Departamento de Física, afines al área de nanotecnología de nuestra institución.

rector epn reunion dr patiño

En la reunión participaron (de izq. a der.) el Ing. Jaime Calderón, Rector de la EPN; el Dr. Edgar Patiño Profesor de la Universidad de los Andes (Colombia) y el Dr. Leonardo Basile, Profesor de la EPN.

El Dr. Édgar Patiño es un Físico graduado de la EPN en el año 2000, lleva más de una década fuera de Ecuador y desde el 2007 es profesor Asociado de la Universidad de los Andes (UDLA-COL), que de acuerdo el ranking web de universidades, está ubicada entre los 500 mejores centros de educación superior del mundo, durante este tiempo en dicha universidad se ha encargado de armar y dirigir los laboratorios de superconductividad y de preparación de muestras, así como de la instalación de un microscopio electrónico de barrido, valorado en unos USD 500.000.

En la charla con el Sr. Rector, el Dr. Patiño expuso su experiencia en la construcción de laboratorios de investigación en áreas relacionadas a la nanotecnología y a la materia condensada. También contó que participó en el diseño y construcción del laboratorio de preparación de muestras y otro de bajas temperaturas, donde dispositivos micro y nano electrónicos de varios materiales pueden ser fabricados y probados y diversas condiciones. Además, el Dr. Patino comentó sobre la estructura del laboratorio de uso común, o laboratorio de equipos robustos, al servicio de los investigadores de la Universidad de los Andes. Este tema es de particular interés a la EPN debido al plan de crear un centro de similares capacidades en nuestra institución.

Para finalizar, el Sr. Rector propuso una reunión con miembros de la comunidad de investigadores de la EPN y el Dr. Patiño que se llevó a cabo el día 27 de mayo en la sala de Consejo Politécnico.