La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), llevaron a cabo, el 30 de julio de 2015, el Segundo Comité de Coordinación Conjunto sobre la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la capacidad de monitoreo de terremotos y tsunamis para la alerta temprana de tsunamis en Ecuador.

dr. mario ruiz guayaquil22222

Entre las autoridades presentes en dicha sesión estuvieron: la Ing. Cecilia Menoscal, Directora de Estrategias Internacionales para Reducción de Riesgos; el Capitan de Fragata Pablo Pazmiño, Subdirector Técnico de INOCAR; el Ing. José Luís Asencio, Subsecretario de Gestión de Riesgos, el Sr. Toshiaki Furuya, Representante Residente de JICA en Ecuador y el Dr. Mario Ruiz Romero, Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Para lograr este objetivo, las partes ecuatoriana y japonesa definieron tres resultados:

1. Mejorar la capacidad del IGEPN, para operar en tiempo real, el monitoreo sísmico, con el propósito de determinar apropiadamente los parámetros sísmicos y proporcionar la información sísmica.
  2. Mejorar la capacidad del INOCAR, para predecir y monitorear tsunamis y la afectación de las líneas costeras por tsunamis; en base a la información generada por el IGEPN.
  3. Mejorar la capacidad de la SGR en lo referente al procedimiento de emergencia para emitir, actualizar y levantar la alerta de tsunami, en base a la información generada por el IGEPN y el INOCAR.

Según documentos entregados en la reunión, este innovador sistema de intercambio de información permite mejorar la capacidad de respuesta a los tomadores de decisión, además de obtener información rápida y oportuna en caso de que se presente una posible alerta de tsunami en costas ecuatorianas. Este sistema fue equipado con

• Siete juegos de sismógrafos “tipo de velocidad de fuerte movimiento” (en septiembre de 2015), para el IGEPN.
  • Un digitalizador de Datos Sísmicos para el IGEPN
  • Un vehículo 4WD para el monitoreo
  • Estación de Trabajo con Computadora para el sistema de comunicación de tsunamis, dos para el IG, dos para el INOCAR en Guayaquil y dos para el INOCAR en Galápagos
  • El Software para Tsunami, para el INOCAR

De acuerdo al Dr. Mario Ruiz, Director del Insttituo Geofísico, el proyecto tiene como objetivo conocer el potencial tsunamigénico y modelar las posibles zonas de afectación en el Ecuador, reforzar la educación y capacitación de la población; además de contar con modernos y eficientes sistemas de monitoreo y alerta. Al finalizar la sesión se firmó la minuta oficial con los avances del proyecto hasta el 2016.