afiche-LA-MARISCAL (1)

 

El MUSEO VISITA TU BARRIO

LA MARISCAL
Recuperando el espacio público y el vínculo con la comunidad.

 EL MUSEO VISITA LA MARISCAL

Domingo 21 de agosto de 2016

De 09h00 a 15h00

Lugar: Plaza de los Presidentes – Amazonas y Jorge Washington

 La Fundación Museos de la Ciudad, a través del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales y su Comisión de Comunidad y Territorio, junto a la Administración Municipal Zonal La Mariscal, presentan otra edición del proyecto EL MUSEO VISITA TU BARRIO, en esta ocasión en uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad, La Plaza de los Presidentes en La Mariscal.

Los museos hoy, son por definición y constitución espacios de encuentro, de búsqueda, de promoción y divulgación del conocimiento, del patrimonio y la riqueza cultural de la comunidad. Desde hace varias décadas, y con la irrupción de la nueva museología, los acuerdos y reflexiones internacionales, los museos han dejado de ser meros contenedores de colecciones para convertirse en  divulgadores y detonadores de la curiosidad y la valoración de la riqueza cultural y patrimonial de los pueblos.

En la actualidad su accionar no se restringe al diseño y montaje de exposiciones y proyectos de educación no formal al interior de las paredes de sus espacios. Cada vez más el museo sale a las calles, al encuentro  con el visitante, con el ciudadano que vive junto a éste, con el vecino que lo tiene como parte de su comunidad, con el turista local, nacional o extranjero que lo requiere como parte de su actividad cultural.

Es en este contexto que EL MUSEO VISITA TU BARRIO se acerca a los vecinos y visitantes de la Mariscal, como una forma de vincularse al ciudadano desde la ocupación del espacio público para conocerse, reencontrarse y generar nuevas dinámicas de diálogo para la ciudad.

El proyecto se materializa en la instalación de una feria de museos y centros culturales,  en las calles Amazonas y Jorge Washington este domingo 21 de agosto, desde las 9h00 hasta las 15h00.

Los vecinos y visitantes podrán disfrutar de las siguientes propuestas lúdico-museológicas:

Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.” Escuela Politécnica Nacional:

En este espacio podremos observar fauna del pasado a través de una exposición de fósiles del Pleistoceno, y participar en actividades de pintura y dibujo, moldeado de figuras de nuestra fauna en plastilina, manualidades con material reciclado y una muestra de los trabajos de los niños que han visitado el museo.

Museo de Arte Colonial:

Se presenta una muestra fotográfica de las mejores obras del arte colonial quiteño que se exhiben en el museo. Los visitantes podrán admirar reproducciones de las obras del siglo XVI al XIX de la muestra permanante del museo. Especial atención tienen las obras Andrés Sánchez Gálquez, uno de los pintores más representativos de la colonia.  Adicionalmente se realizará un taller de manualidades y juegos tradicionales como rayuela, trompo, ula ula, entre otros.

 Casa Cultural Trude Sojka:

A través de fotografías de algunas de las obras de Trude Sojka, así como de rompecabezas, reciclaje, afiches, trípticos, juegos y adivinanzas, se invita a descubrir la obra y pensamiento de la artista checo-ecuatoriana Trude Sojka, quien se radicó en nuestro país luego de sobrevivir el holocausto nazi en el campo de concentración de Auschwitz. El objetivo principal es educar para la paz.

YAKU Parque Museo del Agua:

Presenta una parte de la exposición temática “De Hombres, Dioses y Glaciares” que se inaugurará a finales de agosto en YAKU. La propuesta consta de módulos que posibilitan el conocimiento de  pisos climáticos, el corte del glaciar, así como de recursos lúdicos con  burbujas y trivias.

 Museo Etnográfico Abya Yala:

Este museo nos muestra la cultura material, la forma de vida y mitología de las etnias de la amazonía ecuatoriana, a través de una exposición de viviendas, réplicas de cabezas humanas reducidas o tzantzas, utensilios de la amazonía, lanzas, bodoqueras, adornos corporales, en un montaje museográfico especial.  También se realizarán actividades con niños y adultos, caritas pintadas, pileta de chocolate, entre otras.

 Museo del Observatorio Astronómico:

Nos ofrece una muestra que incluye instrumentos que han servido para estudiar los fenómenos del Universo por más de un siglo y que ilustran el desarrollo de las actividades científicas que en el Observatorio Astronómico de Quito se han desplegado alrededor de las ramas de la Astronomía, Meteorología y Sismología. Observaciones solares, telescopios antiguos, heliógrafos intensidad solar, serán parte de la oferta junto a actividades interactivas para niños y adultos.

 Museo etnohistórico de artesanías del Ecuador Mindalae:

Presentará una muestra de la  colección etnográfica permanente del museo, así como actividades recreativas alrededor de la misma, como coloreado de simbología precolombina, caritas pintadas inspiradas en el Oráculo Amazónico, muestra audiovisual del trabajo de los artesanos de diferentes comunidades del Ecuador, entre otros.

 Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

(Museo Etnográfico, Museo de Instrumentos musicales y Museo de Arte Moderno).

En esta ocasión se presenta una exposición con obras digitalizadas de arte moderno, de la Colección Pedro León, con temática del Indigenismo Ecuatoriano.  Esto se intercala con piezas etnográficas de uso cotidiano, utensilios de cocina, vestimenta, instrumentos musicales, objetos de producción de la zona andina. Se propondrá también actividades lúdicas e interactivas, en la que se proyectarán videos, se armarán rompecabezas, se vestirán muñecas de trapo, entre otras.

Adicionalmente se contará con la participación artística de:

11h00 Grupo Tambores y otros Demonios de la Universidad Politécnica Nacional

12h00 Grupo de Danza Urbana de la Universidad Politécnica Salesiana

EL MUSEO VISITA LA MARISCAL

Domingo 21 de agosto de 2016

De 09h00 a 15h00

Lugar: Plaza de los Presidentes – Amazonas y Jorge Washington

Organizado por Fundación Museos de la Ciudad – Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales  Quito / Administración Zonal La Mariscal

Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.” / Museo de Arte Colonial / Casa Cultural Trude Sojka / YAKU Parque Museo del Agua / Museo Etnográfico Abya Yala / Museo del Observatorio Astronómico / Museo etnohistórico de artesanías del Ecuador Mindalae / Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

Para más información y contactos:

FUNDACIÓN MUSEOS DE LA CIUDAD – SISTEMA DE MUSEOS QUITO sistemademuseosquito@gmail.com / 2511 100 ext 101, 102, 106 / 0990592849

ubicación