OAQ EN CHINA
Por:  Ana Lucía Vizuete
        Corresponsal Observatorio Astronómico de Quito (OAQ)

Del 20 al 31 de agosto de 2012 se llevó a cabo en Beijing (China) la Asamblea General de la Unión Internacional de Astronomía (IAU). Esta reunión de carácter trianual reúne a los mejores investigadores de todos los rincones del mundo para discutir y debatir los más recientes descubrimientos relacionados con el universo.

En la reunión en Beijing se establecieron un importante número de colaboraciones científicas y tecnológicas alrededor del planeta.

Gracias al aporte institucional de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Observatorio Astronómico de Quito estuvo presente en esta Asamblea con la más numerosa comisión ecuatoriana en la historia.

Los investigadores que formaron parte de esta comisión fueron:

• Ing. Juan Semanate (Coordinador de la Unidad de Mecánica)
  • Dr. Nicolás Vásquez (Colaborador del Programa Prometeo-Senescyt)
  • Fís. Christian Vásconez (Director (e) del Observatorio Astronómico de Quito)

Como parte de la responsabilidad de los investigadores de nuestra institución, estuvo el exponer dos pósteres de sus investigaciones junto con una presentación oral en la sesión especial de Contaminación Lumínica. Estas investigaciones serán publicadas en el libro de actas de la Asamblea.

Por otra parte, podemos mencionar que la presencia de Ecuador en esta Asamblea de la IAU permitió fortalecer los lazos de cooperación que sostiene el Observatorio con instituciones dedicadas a estas temáticas, como es el caso de: la Universidad de Stanford, Universidad de Kyushu, la NASA, el Observatorio Europeo Espacial (ESO), entre otros.

Como primicia de esta reunión, se reiteró a nuestro país como sede del próximo “UN/Ecuador Workshoponthe ISWI”, del 8 al 12 de octubre del presente año.

MAYOR INFORMACIÓN: