Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria

Generalidades

Ingeniería Química es una de las más tradicionales Carreras de la Escuela, y se ha caracterizado siempre por liderar su campo académico y profesional.

Contacto:

 Secretaría de la Carrera: Dian Garzón

Teléfono: 2976300 Ext: 4302

Correo: diana.garzon@epn.edu.ec

fiqaingquimica

MISIÓN

Generar, difundir, gestionar el conocimiento científico y tecnológico, en el área de la ingeniería química, para formar profesionales críticos, creativos y de alto nivel técnico, que contribuyan al desarrollo sustentable de nuestro país.

VISIÓN

Ser el referente en ciencia, tecnología e innovación, en el área de la ingeniería química, con estándares de excelencia, principios y valores integrales, y con sus capacidades y esfuerzos orientados al servicio de la comunidad.

 

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales con capacidad de aplicar los principios de la ingeniería para formular y resolver problemas complejos directamente relacionados con el diseño de procesos y productos químicos y bioquímicos a través de la concepción, cálculo, diseño, análisis, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión.

Título que se otorga:

INGENIERO QUÍMICO

PERFIL DE EGRESO

Un ingeniero químico es un profesional formado con la capacidad de: Adaptar, modificar, optimizar e implementar tecnologías relacionadas con la transformación física, química y bioquímica de materiales, a partir del análisis de sistemas mediante balances de materia y energía, tanto en régimen estacionario como no estacionario. Diseñar productos y procesos que requieran de transformación física, química y bioquímica de materiales, mediante la aplicación de operaciones unitarias.  Analizar, modelar y calcular sistemas que impliquen reacción química o bioquímica.

CAMPO OCUPACIONAL

Los sectores representativos de la producción en la actividad económica nacional son: el sector petrolero, la industria manufacturera; y las actividades agropecuarias. El petróleo y las actividades ejecutadas alrededor de la explotación petrolera siguen siendo las de mayor importancia en el sector productivo del país. No obstante, el sector industrial no petrolero tiene un aporte importante en la economía.

La estructura productiva de la industria no petrolera ecuatoriana está representada por la Industria de alimentos y bebidas, textiles y confecciones, madera y sus productos,  productos químicos, farmacéutica, caucho y plástico, minerales no metálicos, papel y sus productos; y maquinaria y equipo.

Los empresarios consideran que la formación en diseño de procesos y diseño de plantas es uno de los perfiles técnicos más importantes en un ingeniero químico, al mismo que le asignan un 74% de importancia. El conocimiento en el área ambiental tiene una importancia en el perfil técnico del 76%, y el de administración una importancia del 74%. Esto se debe principalmente, a que los puestos para los que son contratados requieren de estos conocimientos específicos para un adecuado desempeño en el trabajo. Los puestos tienen un gran componente administrativo y de manejo de personal, razón por la cual, los empresarios consideran que el perfil técnico administrativo tiene el mismo grado de importancia que el perfil técnico en diseño.