La Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional

Como Escuela Politécnica Nacional la primera incursión en el campo de las Ciencias Administrativas se dio el 15 de noviembre de 1978, fecha en la que, por resolución de Consejo Politécnico, se creó la Maestría en Gerencia Empresarial, para satisfacer las necesidades de la sociedad en la formación de profesionales del más alto nivel en la dirección de empresas. La entidad externa colaboradora y auspiciante en los primeros semestres fue la Corporación Financiera Nacional.

Hasta finales de la década de los 90 del siglo pasado, a través de estructuras internas como el Instituto de Posgrados, la Poli continúa impartiendo programas en esta área: se diseñan menciones para el MBA como Gerencia Financiera, Gerencia de Mercadeo, Gerencia de Recursos Humanos, Gestión de Proyectos, así como varios programas de Especialista. En 1998 se diseñan las carreras de Ingeniería en Administración de Procesos, Ingeniería Empresarial e Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras, con lo que la oferta de formación en Ciencias Administrativas cubrió no solo el posgrado, sino también las carreras de grado.

El 29 de marzo de 2007, se crea la Facultad de Ciencias Administrativas. Además de contar con sus carreras y programas, la Facultad ha tenido la responsabilidad de impartir las asignaturas administrativas a las carreras del resto de unidades de la Politécnica.

En el año 2014 inicia el programa de Doctorado en Gestión Tecnológica y en concordancia con la nueva Ley de Educación Superior, se inicia la sistematización de actividades de investigación y vinculación con la sociedad, que hasta ese entonces eran aisladas y hasta cierto punto descuidadas.

Puesto que la necesidad que tiene el Ecuador de contar con profesionales que tengan sólidos conocimientos de gestión para la toma de decisiones y lideren organizaciones de todo tipo persiste, la FCA continúa actualizando carreras y programas para su oferta académica, pero también se encuentra realizando esfuerzos para contribuir con el desarrollo científico mediante la investigación, así como colaborar con la solución de persistentes problemas sociales producto de la desigual repartición de la riqueza.

La actual oferta académica de la Facultad:

Grado:           

  • Ingeniería de la Producción.
  • Licenciatura en Administración de Empresas.

Posgrado:    

  • Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad.
  • Maestría en Gerencia Empresarial.
  • Maestría en Sistemas de Gestión Integrados.
  • Maestría de Investigación en Gestión de la Ciencia y la Tecnología.
  • Doctorado en Gestión Tecnológica.