La Escuela Politécnica Nacional se creó mediante decreto el 27 de agosto de 1869, con la finalidad de “formar profesores de tecnología, ingenieros civiles, arquitectos, maquinistas, ingenieros de minas y profesores de ciencia”. Desde su fundación la EPN ha sido participe del desarrollo científico, tecnológico e investigativo del país. Es así que en el año de 1875, los profesores de física Brugier y Kolberg alumbraron por primer vez la Plaza Mayor (Plaza de San Francisco) utilizando 120 pilas Bunsen[1]. Años más tarde, en 1877, bajo la dirección del padre Juan Menten, primer director del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), se equipó al OAQ con los más avanzados aparatos tecnológicos de la época, permitiendo realizar sendas investigaciones en el campo de la astronomía; además, entre los archivos que reposan en este centro se encuentra la base estadística meteorológica más antigua de Quito.

Hoy en día, como hace 148 años, la EPN mantiene los principios de docencia e investigación en el área de la ciencia y tecnología que dejaron marcando nuestros antecesores. Con orgullo decimos que nuestra Institución se ha convertido en la única Universidad y Escuela Politécnica del país en ofertar seis programas doctorales en el campo de la ciencia y tecnología. De igual forma, mantenemos presente nuestra misión y compromiso con la sociedad brindando soporte técnico-científico a través de nuestros Centros e Institutos de Investigación únicos en el país, como son: EL Instituto Geofísico, El Centro de Investigación de la Vivienda, entre otros.

En tal virtud, invito a la Comunidad Politécnica a sumar objetivos y trabajar en conjunto para mantener el espíritu de desarrollo, cooperación y compromiso con la Institución y el país. No olvidemos que somos parte de la mejor universidad del Ecuador y que cada día debemos llegar a la excelencia.

Felicitaciones y éxitos a toda la comunidad politécnica en este nuevo año de vida institucional.

Atentamente,

Ing. Tarquino Sánchez Almeida MBA

Vicerrector de Docencia EPN

[1] La información fue obtenida del libro Histotia, régimen académico y perspectivas, escrito por el Ing. Alfonso Espinosa Ramón, ex rector de la EPN