La EPN cerró las celebraciones por sus 154 años de vida institucional

Un colorido ‘Pregón politécnico’, protagonizado por los estudiantes y un gran concierto, ofrecido por artistas reconocidos a nivel nacional e internacional fueron los eventos con los que la Escuela Politécnica Nacional (EPN) cerró las celebraciones por sus 154 años de vida institucional, en el marco de las “Jornadas: Ciencia, cultura e innovación EPN 2023”.

Este viernes 8 de septiembre de 2023, profesores, alumnos y personal administrativo de la EPN se dieron cita en el Estadio Politécnico para disfrutar de una mañana y tarde llenas de diversión y alegría, bajo un cielo completamente despejado y un sol resplandeciente.

Desde las barras y la pista, los asistentes animaron a sus facultades. El recorrido contó con los grupos y las selecciones estudiantiles de taekwondo, cheerleaders, fútbol, tenis, ecuavóley, danza y ciclismo; y la presentación de la banda de paz y las bastoneras del Colegio Fiscal Amazonas que, en homenaje a la ‘Poli’, dibujaron con su vestimenta blanca y verde las siglas de la EPN, en el verde pasto del Estadio.

El Ing. Esteban Silva, gerente de Relaciones Institucionales de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), empresa que auspició los uniformes para las selecciones estudiantiles, felicitó a la EPN por sus 154 años, en los que ha creado “una marca de excelencia”. “En OCP, tenemos un altísimo porcentaje de exalumnos de la EPN y, realmente, son unos profesionales de primera, felicitaciones (…) Estamos seguros que la educación es lo único que fortalecerá y nos ayudará para que el país salga adelante”, señaló.

En un entremés, las autoridades de la EPN entregaron los premios de la yincana “Conoce la Poli 2023”, que se realizó el pasado 8 de agosto, con el auspicio de Pluspetrol.

La rectora, Dra. Florinella Muñoz entregó el primer premio, un televisor Smart Tv de 60”, a Matemática y Matemática Aplicada; el vicerrector de Docencia, Dr. Iván Bernal, el segundo premio, una mesa de ping pon, a Electrónica; y la vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación, la Dra. Alexandra Alvarado, el tercer premio, una mesa de futbolín, a Agroindustria.

La Dra. Florinella Muñoz agradeció la presencia de las autoridades, el entusiasmo de los estudiantes en el pregón y las presentaciones, los auspicios de OCP y Pluspetrol, y a la comunidad politécnica en general. “Disfrutemos de lo que han significado estos 154 años de vida institucional al servicio del país. La Escuela Politécnica Nacional es la mejor universidad pública del Ecuador y demuestra toda su capacidad, no solo en los estudios técnicos, sino también en su nivel de cultura y en lo que está haciendo cada día ¡Qué viva la Poli!”, expresó.

Por la tarde, el concierto arrancó con Roberto Hidalgo, conocido como “Trahhco”, un rapero quiteño que forma parte del movimiento cultural Hip Hop y que, con sus canciones, reflexiona sobre la realidad social y diferentes aspectos de la condición humana. Su performance incluyó la presentación de un DJ y bailarinas de danza contemporánea.

Luego fue el turno de la Orquesta “Azuquito” que, con sus ritmos tropicales como la salsa, el merengue, la cumbia y el reggaetón, pusieron a bailar toda la comunidad politécnica por más de una hora.

“Papá Chango”, una de las bandas más importantes del Ecuador, que fusiona géneros como reggae, el rocksteadyd, dancehall, ska, punk y cumbia, hizo corear a los asistentes, canciones como: “Negrita”, “El Tiempo” y “Santa Clavera”.

Lolabúm cerró el concierto con sus sonidos eclécticos y modernizados, una mezcla de rock, música latinoamericana, lo-fi y otros géneros que hicieron estallar de euforia a los más de cuatro mil asistentes.

La Escuela Politécnica Nacional, la mejor universidad pública del país, vivió las celebraciones por los 154 años de vida institucional con actividades académicas, deportivas y culturales que llenaron de orgullo a su comunidad.