banner_unam_pq (2)

En el proceso hacia la excelencia universitaria, es de gran importancia compartir experiencias y socializar con los actores principales de otras universidades, con el fin de crear vínculos  firmes entre universidades de categoría, como lo son la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad  del Sur de Florida (University of South Florida – USF).

En este contexto la USF invitó al Ing. Jaime Calderón Segovia, del 22 al 25 de enero  2015, a la ciudad de Tampa Bay para visitar sus instalaciones, con el objetivo de realizar un análisis de proyectos y programas que  pueden desarrollar conjuntamente ambas instituciones. Representan interés especial los proyectos denominados “Colegios de Ingenierías y de Sostenibilidad”, en el marco de los cuales sus colaboradores (docentes, estudiantes, e investigadores) trabajan en relación con la comunidad local, regional y global; en ambientes cultural y geográficamente muy diversos. Este ha sido uno de los objetivos importantes de la actual gestión del Rectorado.

La Universidad del Sur de Florida es una entidad pública situada en Tampa, Florida y fue fundada en 1956, es la octava universidad más grande de la nación y la tercera del Estado de Florida. Este centro educativo ofrece 219 programas de pregrado y postgrado y es conocido por ser uno de los mejores lugares de estudios científicos y de medicina avanzada en los tratamientos de alzhéimer, párkinson y Huntington.

De la visita del Ing. Calderón a la USF se desprenderán acuerdos de cooperación entre ambas instituciones, a través de un Convenio marco, el cual podría quedar ya suscrito durante la estancia de la máxima autoridad de la EPN en Estados Unidos. La internacionalización de la EPN a través de proyectos conjuntos con universidades extranjeras, es de vital importancia en el mundo globalizado que vivimos,  y el intercambio de experiencias ayudará a  enfrentar con éxito los cambios en los que está empeñado nuestro país (matrices energética y productiva, entre otros). Es importante también que quienes conformamos nuestra institución reorientemos nuestro rumbo,  entendamos nuevos paradigmas y así contribuyamos a la solución de los más sentidos problemas nacionales.


Etiquetas: ,