La Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) celebra sus 50 años de existencia, el mismo año en que la EPN cumple su 150 aniversario de fundación. En este marco, las  Jornadas Tecnológicas 2019 recibieron a más de mil participantes, entre los días 27 y 28 de junio del presente año.

El objetivo de estos dos días, fue proporcionar una perspectiva real del campo profesional a los estudiantes y participantes a través de charlas de liderazgo y emprendimiento. Uno de los panelistas invitados, el subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Eduardo Ramírez, expuso sobre las expectativas gubernamentales de la educación tecnológica en el país.

El evento contó con más de 30 expositores nacionales e internacionales que intervinieron sobre temas vinculados a las cuatro áreas de formación de la ESFOT, tales como: manejo de datos, malware, internet de las cosas, aplicaciones móviles, instalaciones eléctricas, sistemas de gestión ambiental, residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, radio bases del  servicio móvil, telecomunicaciones, eficiencia energética, sistemas e inspección de incendios, cambio climático, metodologías ágiles de desarrollo, oportunidades del sector tecnológico en Ecuador, entre otros.

La apertura del evento estuvo a cargo de la directora (e) de la ESFOT, Ing. Mónica Vinueza,  junto a la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz, quien inauguró oficialmente las Jornadas. Para culminar el primer día, Iván Vallejo, andinista y ex docente politécnico, platicó generando gran interés en la audiencia, sobre liderazgo y disciplina. Tras la clausura oficial del evento, por parte del vicerrector de Docencia de la EPN, Dr. Iván Bernal, los alumnos del Instituto organizaron actividades culturales para el disfrute de todos los asistentes.