La propuesta parte de un anteproyecto de revitalización urbana en la zona aledaña a la Universidad Escuela Politécnica Nacional, Pontificia Universidad Católica y Universidad Politécnica Salesiana. Esta iniciativa facilitará el acceso y fluidez peatonal a cerca de 50 mil personas que transitan alrededor de dichos predios universitarios.

Las autoridades de estas tres instituciones de educación superior se reunieron, este miércoles 3 de julio de 2019, con el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, para consolidar esta propuesta con el apoyo de la municipalidad. Durante la reunión realizada en el Municipio de Quito se consideró la posición de cada una de las universidades para iniciar una agenda de trabajo conjunta que identifica acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo.

El anteproyecto define componentes que permitirán una identidad urbana consolidada, a través del trabajo en: movilidad peatonal y vehicular, conexión con el Metro Q, pacificación de vías, seguridad, mobiliario urbano e iluminación, reubicación de paradas de buses,  espacios verdes, creación de plazas, eliminación de muros, plan de sostenibilidad, entre otros.

Asimismo, favorecerá a la vinculación social y espacial con los barrios La Floresta y La Mariscal, y también comprenderá intervenciones intercampus, como por ejemplo, en los linderos entre ellos, por medio de la modificación urbana arquitectónica de espacios y de iniciativas académicas, ambientales y culturales.

Al final de la jornada, los tres rectores de las universidades y sus equipos acordaron crear un Consejo Técnico conformado por un representante de cada una de las universidades participantes y un miembro del DMQ para desarrollar los estudios definitivos que permitirán la implementación del proyecto.

La propuesta de estas instituciones superiores se alinea con proyectos de regeneración urbana que el MDMQ está desarrollando, como la conexión de la ciudadela universitaria Campus Quitus con la Universidad Central del Ecuador UCE por medio de la creación de un Boulevard en la Avenida Patria.