La FIEE celebró sus 78 años de fundación y rindió un homenaje al ex decano, Dr. Kanti Hore

La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) celebró sus 78 años de fundación y realizó un homenaje post mortem al Dr. Kanti Hore, ex decano de la Facultad, la noche del martes 19 de diciembre de 2023, en el Aula Magna de esta unidad académica.

La FIEE fue fundada el 20 de diciembre de 1945, bajo el nombre de “Instituto de Electrotecnia e hidráulica”. Actualmente, la FIEE ofrece cuatro carreras de grado, cinco maestrías académicas (dos orientadas a investigación), un programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica con tres menciones y ya cuenta con cuatro doctores graduados.

Este evento contó con la presencia del rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Dr. Tarquino Sánchez; la Dra. Cecilia Paredes, decana de la FIEE; Dr. Fabián Pérez, subdecano de la FIEE; el Dr. Diego Reinoso, jefe del Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información (DETRI); el Dr. Danilo Chávez, jefe de Departamento de Automatización y Control Industrial (DACI); y el Dr. Hugo Arcos, jefe del Departamento de Energía Eléctrica (DEE), ex decanos, profesores, personal administrativo, autoridades y público en general.

El Dr. Fabián Pérez, subdecano de la FIEE, señaló que la Facultad ha formado profesionales de excelencia, ha colaborado en la transferencia tecnológica requerida por la industria y ha brindado su aporte en los avances científicos, vinculados a la investigación técnica y aplicada, aspectos que son motivo de orgullo; y el Dr. Hore, representa una fuente de inspiración.

La decana de la FIEE, Dra. Cecilia Paredes hizo un recorrido por la historia de la Facultad, la creación de sus carreras y la organización de 31 jornadas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Además, destacó la formación de profesionales y académicos que han sido ministros, gerentes, profesores universitarios en el país y el exterior; la presentación de 151 proyectos de investigación por parte de los departamentos, desde 2014; la creación de grupos especializados de investigación. “En estos 78 años, hemos logrado consolidar una institución que va más allá de la enseñanza y la investigación. Somos una comunidad que ha forjado lazos indestructibles, ha inspirado a generaciones y ha contribuido, de manera significativa, al desarrollo tecnológico y social de nuestro querido Ecuador”, agregó.

El rector de la EPN, exestudiante y profesor de la FIEE, Dr. Tarquino Sánchez manifestó que la FIEE se creó para dar respuestas a las necesidades y demandas del desarrollo nacional y se constituyó como la mejor alternativa para la formación de ingenieros eléctricos y electrónicos del país; y las carreras con las que cuenta son consecuencia de los procesos de modernización y desarrollo nacional, enmarcados en los hitos históricos globales, denominados segunda y tercera revoluciones industriales. “Les planteo que este aniversario sea la posibilidad para repensarnos y para construir el futuro de nuestra facultad. Este es el reto que propongo a las autoridades de nuestra facultad y a todos los docentes y estudiantes que hacemos parte de ella. En este reto, cuenten conmigo y con los vicerrectores. Reiteramos nuestro compromiso con esta, nuestra facultad”, añadió.

En tanto, el Dr. Danilo Chávez recordó algunos datos de la vida del Dr. Hore en la EPN: llegó a la Facultad en 1969; dictó clases a la quinta promoción de electrónica; en su período como decano (1973-1980) se enfocó en la infraestructura, la formación de docentes con posgrados, cursos y seminario que puedan acercar a la industria y otros aspectos relevantes de su trayectoria que dejaron un legado para las generaciones posteriores que debe seguir y crecer.

El Dr. Diego Reinoso realizó la entrega de un reconocimiento simbólico al Dr. Kanti Hore, exdecano y figura destacada de la FIEE; y el Ing. Antonio Calderón, profesor jubilado de la EPN, hizo una remembraza.

Finalmente, el Dr. Hugo Arcos realizó un brindis en honor a los 78 años de fundación de la FIEE y en reconocimiento de la trayectoria del Dr. Hore.

La FIEE es una de las ocho facultades que conforman la Escuela Politécnica Nacional y forman profesionales de la más alta calidad y excelencia académica al servicio del país y del mundo.