diadelasaves

Día Internacional de las Aves, 09 DE MAYO

Las aves son los animales más fácilmente observables en cualquier medio natural, incluso en los más extremos como desiertos, alta montaña, o en sitios alterados como ciudades, sumideros, etc. Una de las mejores formas de introducirnos en el disfrute, estudio y defensa de la naturaleza es la de aproximarnos a los colores, cantos y vuelos de las aves.

Existen aproximadamente 10.000 especies de aves en todo el mundo, de las cuales más de un tercio se encuentran en Sudamérica y 1.616 en el Ecuador. Esta diversidad en nuestro país hace que se ubique en el cuarto lugar a nivel mundial, superado únicamente por Colombia, Brasil y Perú. Pese a que no hay muchas especies endémicas en el territorio Continental del Ecuador si sorprende el endemismo en Galápagos, donde 38 especies son únicas del Archipiélago.

 

Las aves son consideradas los vertebrados más coloridos; sus colores les ayudan de diversas maneras:

Permiten que las aves se camuflen para ocultarse de los depredadores.

Sirven para atraer la atención durante el cortejo.

Pueden distraer los depredadores.

Pero no hay que dejar de lado sus picos que son de distintas formas y tamaños, todo relacionado con su tipo de alimentación. Los hay gruesos y cortos, largos y delgados, curvados, planos, pequeños. Por ejemplo los colibríes están entre las aves más sorprendentes y sus picos largos, cortos, ganchudos están asociados con el tipo de flor de la actual obtienen el néctar que les alimenta; conozca en el siguiente video a una de las especies que rondan en el callejón interandino.


Por el Día de las Aves les invitamos a ver un video, haciendo click:

click