Con el fin de incentivar el gusto por la matemática en los estudiantes de instituciones de educación primaria y media; y destacar y reconocer el talento matemático de los niños y jóvenes, cada año la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEdeM) organiza la Olimpiada de Matemática.

Este año, en su XVI edición, las Olimpiadas se llevaron a cabo el día sábado 27 de abril, en diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional. Según los organizadores, esta ‘fiesta de la Matemática’ acogió  a más de 1100 estudiantes representantes de diferentes planteles educativos del Ecuador, rompiendo récords de inscritos en toda la historia de la Olimpiada; además, mencionaron que este tipo de eventos buscan incentivar la creatividad, la inventiva y el espíritu crítico de las matemáticas mediante un enfoque lúdico en los niños de primaria, y en los niveles superiores y de bachillerato, pretende estimular las capacidades de abstracción y deducción matemática como destrezas necesarias para su aplicación en la vida cotidiana y profesional.

La Sociedad Ecuatoriana de Matemática ha organizado y auspiciado estas olimpiadas desde 2008; año en que se las conocía como Olimpiada Matemática de la Provincia de Pichincha (OMPP).  Desde entonces, la SEdeM ha adquirido el compromiso de establecer un concurso regular y con estándares internacionales.

Sobre la SEdeM

• La Sociedad Ecuatoriana de Matemática, SEdeM, es una organización científica no gubernamental, sin fines de lucro, conformada por personas afines al ámbito de la matemática, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de esta ciencia en Ecuador.
  • La SEdeM fue fundada en Quito en 1967 y, desde entonces, ha organizado y apoyado congresos nacionales e internacionales, encuentros y olimpiadas matemáticas, entre otros eventos.
  • Actualmente, la SEdeM es reconocida como miembro asociado de la International Mathematical Union, IMU, y de la Unión Matemática de Latinoamérica y el Caribe, UMALCA.

A continuación, presentamos un video con los pormenores de la XVI edición de la Olimpiada de Matemática.