El día lunes 29 de junio de 2015 la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) hizo la entrega oficial al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG EPN) de un vehículo marca Toyota modelo Fortuner 2015 para utilizarse dentro de las actividades que contempla el proyecto “Mejoramiento de la Capacidad de Monitoreo de Terremotos y Tsunamis para la Alerta Temprana de Tsunamis”.

IG EPN DR. CELI DR. RUIZ JICA

(de izq. a der.) La Dra. Alexandra Alvarado, Jefe del Área de Sismología; el Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la EPN; el Dr. Alberto Celí, Vicerrector de Investigación y Proyección Social y el Sr. Toshiaki Furuya Representante Residente de JICA en Ecuador.

De acuerdo a información proporcionada por JICA en el 2013 se firmó un convenio entre la institución nipona, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y la Escuela Politécnica Nacional a través del Instituto Geofísico (IG-EPN) a fin de instalar un sistema de detección temprana de sismos tsunamigénicos y la emisión de alertas tempranas de estos fenómenos.

Este convenio empezó a ejecutarse en el 2014 y el 24 de marzo se celebró en Guayaquil la Primera Reunión del Comité Conjunto de Coordinación del Proyecto. Como parte del proyecto se realizaron varias actividades de capacitación y entrenamiento del personal ecuatoriano de las tres instituciones participantes.