Escuela Politécnica Nacional, solidaria con los damnificados de la tragedia de Alausí

 

 

Tras el deslave ocurrido en Alausí (Chimborazo), la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (FICA) y de la Federación de Estudiantes (Fepon), convocó a la comunidad universitaria a solidarizarse con los damnificados de esta tragedia con donaciones económicas, alimentos, medicinas, ropa y comida para animales.

 

 

Un total de 36 integrantes de la FICA: 33 alumnos de la carrera de Ingeniería Civil (incluidos tres pasantes del Centro de Investigación de la Vivienda – CIV); el profesor tutor, Ing. Germán Luna; y dos técnicos del Laboratorio de Ensayo de Materiales, Mecánica de Suelos y Rocas (LEMSUR): la Ing. Liseth Orbe y el Ing. Francisco Guzmán participaron en este “Proyecto de vinculación de ayuda al cantón Alausí”.

 

 

Entre el 29 de marzo y el 3 de abril, la FICA recaudó $254.33, dinero con el que compraron alimentos de primera necesidad no perecibles que, con los demás donativos en especies y productos, alcanzaron un volumen de diez metros cúbicos (10 m3), entre ropa, víveres de primera necesidad, medicinas, vituallas, útiles de aseo y comida de mascotas.

 

 

Luego, entre el 4 y el 6 de abril, una parte de este grupo se trasladó a Alausí para entregar las donaciones, con el apoyo del bus de la EPN y coordinando su accionar con la Secretaria de Gestión de Riesgo local, la Casa Parroquial de esta localidad y el Cuerpo de Bomberos de Quito.

 

 

El profesor Ing. Germán Luna explicó que esta actividad solidaria se toma en cuenta como “horas de trabajo comunitario” para los estudiantes y, al mismo tiempo, ayuda a fortalecer el perfil profesional de los alumnos que adquieren conocimientos, habilidades, destrezas, valores, aptitudes y actitudes aplicables en las áreas de estructura, vías terrestres, hidráulica, construcción, ingeniería sanitaria y geotecnia.

 

 

En tanto, la Fepon gestionó la donación de 300 kits de alimentos, 200 kits de ropa, 3 sacos de comida para perro, 50 galones de agua y 30 kits de aseo personal, con la colaboración de la comunidad politécnica.

 

 

El traslado de los insumos fue coordinado por los estudiantes Max Moreno y Simone Chunjandro, junto a cinco paramédicos de Quito. En territorio, se obtuvo la colaboración de la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch), con su presidente Robert Fiallos.

 

La Escuela Politécnica Nacional procura la formación integral de sus estudiantes, como seres humanos y profesionales al servicio de la sociedad y, ante tragedias naturales, activa sus canales solidarios con la iniciativa de docentes, alumnos y personal administrativo.