Por: Carmen Utreras M (Corresponsal)
Revisión: Lcda. Ma. Dolores Elmir B.

Dirección de Relaciones Institucionales

Siendo los ALIMENTOS FUNCIONALES un tema mundial en el campo de la salud, el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Biotecnología (DECAB) de la Escuela Politécnica Nacional conjuntamente con la organización International Life Sciences Institute (ILSI Nor–Andino) lograron la presencia del Dr. Stephane Vidry, líder de proyectos científicos del ILSI Europa.

Contextualicemos la temática:

¿Qué son los alimentos funcionales?

En los últimos años gran parte de la población ha tomado conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación correcta, motivo por el cual se han generado en el mercado nuevos productos enfocados a brindarnos beneficios adicionales, algunos bajos en calorias, otros tienen menor cantidad de grasa, otros están adicionados con vitaminas, minerales, fibra, etc. Una variedad de estos productos son los llamados “ALIMENTOS FUNCIONALES”.

Los expertos dan el nombre de “ALIMENTOS FUNCIONALES” a aquellos que tienen una cualidad adicional, es decir, que brindan un beneficio para la salud. Se ha descubierto que muchos productos alimentarios tradicionales, como: las frutas, verduras, soya, granos enteros y la leche contienen componentes funcionales que nutren y proveen de propiedades al cuerpo humano para la prevención de enfermedades degenerativas como: el cáncer en diferentes partes del cuerpo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, alzheimer, entre otras.

¿Cuál es la propuesta de nuestro experto?

En su conferencia “Éxitos y fracasos en la aprobación de las declaraciones de propiedades de salud, se destacaron algunos estudios realizados en Europa calificados como falsos, debido a que no tenían argumentación válida para la European Food Safety Authority (EFSA). El objetivo de la conferencia fue mostrar lo que ocurre en la Unión Europea para que los participantes tomen en consideración la creación, diseño, presentación y requerimiento de un nuevo ALIMENTO FUNCIONAL.

¿En qué se encuentra trabajando el DECAB al respecto?

El DECAB de la Escuela Politécnica trabaja en la creación de ALIMENTOS FUNCIONALES mediante materia prima nativa del país. Actualmente, se está trabajando con frutas, almidón de muy baja digestibilidad, chontaduro, ajícama con el fin de encontrar las características, los principios activos de interés y desarrollar alimentos nutritivos-funcionales otorgando un valor agregado a las materias primas activas.

En Ecuador el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) aprobó, recientemente, la Normativa Nacional de Alimentos Funcionales que garantiza y certifica los compuestos que tienen ciertos ALIMENTOS FUNCIONALES. Sin embargo, como explica la Dra. Jenny Ruales, existe un problema en cuanto al proceso de almacenamiento y mantención del principio activo en cierto producto que puede provocar la degradación del principio activo.

En este contexto, es necesario revisar y adecuar la Normativa a fin de proteger la salud de la población ecuatoriana. Así mismo, los profesionales de la nutrición y dietética deben estar cualificados y en capacidad de traducir la evidencia científica en la aplicación práctica de la dieta diaria para el consumidor y liderar la educación a profesionales, técnicos y consumidores para el correcto empleo de la información nutricional en la selección de alimentos saludables que, en último término, contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.