Arranca el VII Taller Internacional de Gases Volcánicos – NOVAC

 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG -EPN) realizó, la ceremonia de apertura del “VII Taller Internacional de Gases Volcánicos”, actividad que fue coordinada en conjunto con la Red para la Observación de Cambios Volcánicos y Atmosféricos (NOVAC, por sus siglas en inglés).

 

A este acto asistió, el Dr. Tarquino Sánchez, rector de la EPN; Dr. Mario Ruiz, director del IG; Dr. Daniel Sánchez Bustamante, director del programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); Dr. Christoph Kern, del Servicio Geológico de Estados Unidos; y la Dra. Verónica Minaya, delegada de Unesco en Ecuador.

 

 

El director del IG, Mario Ruiz, durante su intervención se refirió al trabajo que viene realizando la institución en el Ecuador en la vigilancia sísmica y volcánica, por más de 40 años en beneficio de la población. En el país tenemos al menos 84 volcanes, de los cuales 17 han presentado actividad eruptiva en el Holoceno (últimos 12 mil años). “Reforzar el monitoreo con técnicas avanzadas nos permitirá obtener información sobre la profundidad en que se encuentra el magma y realizar estimaciones de la explosividad de la posible actividad eruptiva.  Entregar datos útiles y oportunos a la ciudadanía nos ayudará a tener un país más seguro”.

 

 

El Dr. Daniel Sánchez, representante de USAID, en el marco de este evento hizo la entrega simbólica de instrumentos especializados que se utilizarán en el “VII Taller Internacional de Gases Volcánicos” enfatizando que “los equipos ayudarán a continuar con el monitoreo de los volcanes para así evitar pérdidas humanas y económicas” También destacó sobre el trabajo en conjunto que se realiza por más de tres décadas entre el Gobierno de Estados Unidos y el IGEPN en el estudio de los volcanes.

 

 

Al finalizar el evento, la máxima autoridad de la EPN, Dr. Tarquino Sánchez agradeció el aporte que realizó USAID para continuar con el monitoreo en todo el territorio nacional. Además, destacó la importancia de realizar este taller internacional por primera vez en el Ecuador, siendo “un espacio que fortalece el intercambio de experiencias técnicas y científicas en la medición de gases volcánicos con el fin, de mejorar las capacidades de vigilancia”

 

 

NOVAC es una red de observatorios volcánicos e instituciones de investigación que operan instrumentos especializados para el monitoreo de emisiones de gases, siendo actualmente, la red geoquímica más grande del mundo.

 

En el Ecuador, la red empezó en el año 2007, con la instalación de dos instrumentos para la medición de dióxido de azufre en volcán Tungurahua durante su último periodo eruptivo que duró hasta el 2016. En el año 2008 se instalaron dos instrumentos en el volcán Cotopaxi. Los datos obtenidos han sido cruciales para la vigilancia de ambos volcanes. Estas redes, actualmente crecieron a cuatro instrumentos en el Tungurahua y cinco en el Cotopaxi. Adicionalmente, se tiene instrumentos en el Reventador, Sangay, Cayambe, y Sierra Negra en Galápagos.

 

 

El taller se desarrollará desde el 6 al 10 de mayo, en las aproximaciones del volcán El Reventador, con la participación de más de 40 científicos internacionales especializados en geoquímica, provenientes de diferentes rincones del mundo. Los asistentes compartirán información sobre sistemas volcánicos obtenidos a partir de sus propias mediciones de gases en cada país y discutirán análisis novedosos de datos relevantes para la red.

 

 

Clic aquí para revisar la agenda sobre los temas que abordarán