La Escuela Politécnica Nacional desarrolló una aplicación móvil para el control de la seguridad vial con participación de la ciudadanía

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) desarrolló una aplicación móvil para que las entidades de control de la seguridad vial puedan registrar excesos de velocidad e infracciones de tránsito con la participación de la ciudadanía.

 

La aplicación utiliza el dispositivo de posicionamiento para detectar el exceso de velocidad en el transporte público y la cámara del teléfono para registrar infracciones de tránsito a través de fotografías o videos.

 

Está disponible en su versión beta para teléfonos Android y se la puede descargar en Google Play Store, de forma gratuita, con el nombre de “Ecu Transporte Seguro”.

 

“Lastimosamente, a diario vemos como se cometen infracciones de tránsito que dificultan la movilidad y en ocasiones ponen en riesgo nuestras vidas” comenta el físico Esteban Irribarra. Explica que la intención es empoderar a la ciudadanía con una herramienta que le permita protegerse, hacer respetar sus derechos y, al mismo tiempo, mejorar la movilidad.

 

La información que genere cada ciudadano a través de la aplicación llega a un servidor de la EPN y sería trasladada a las entidades de control de tránsito como una denuncia para que se apliquen las respectivas sanciones.

 

La aplicación fue desarrollada por los estudiantes de la Facultad de Sistemas Alexander Olmedo y Mayra Rosero; y supervisada por profesores del Departamento de Física: Esteban Irribarra y Ramón Xulvi, y del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación, Edison Loza.

 

De forma permanente y desde sus diferentes áreas de estudio, la Escuela Politécnica Nacional trabaja en la búsqueda de soluciones para las problemáticas que enfrenta la sociedad, en este caso, la seguridad vial.