ALFA CLAVEMAT

#cmat 12 y la educación virtual

Alrededor de 400 docentes de Chile, Colombia, Cuba y Ecuador participaron en el curso on-line de enseñanza-aprendizaje de matemática “#cmat12”, en el marco del proyecto CLAVEMAT.

El #cmat12 es un curso que presenta una serie de temas complementarios para la tarea del docente de matemáticas. Motivación y autonomía del aprendizaje; errores y dificultades en el aprendizaje/enseñanza de matemática, así como el uso de repositorios de recursos abiertos son los temas principales que se desarrollan este curso.

El modelo pedagógico del #cmat12 está fundamentado en la idea de que el aprendizaje se enriquece con los aportes de cada uno de los participantes, sobre todo a nivel de foros de discusión e intercambio. Para el caso de los docentes y miembros del equipo de CLAVEMAT la tarea consiste en presentar temáticas que alientan y promueven la discusión.

El curso virtual se gestiona a través de una red social de aprendizaje que permite a los docentes intercambiar sus puntos de vista con otros docentes, llevar una bitácora de su aprendizaje; exponer preguntas y responder preocupaciones comunes. Propone foros con temas que suscitan en los docentes la exposición de su propia experiencia docente y permite subir a la plataforma distintos materiales educativos.

Cursos como el #cmat12 se sustentan en la idea de que estudiantes y docentes interaccionan de manera horizontal en un ambiente de permanente reciprocidad a través de contenidos que pueden ser enriquecidos sobre la marcha.

#cmat12 surge en el marco de los “cursos abiertos” cuyo primer caso de éxito se registró en 2011 con la inscripción de 160 mil personas en un curso de inteligencia artificial en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

El proyecto Clavemat, “Aula virtual de matemática y tutoría”, beneficiará a 100 colegios públicos de cada uno de los países participantes de America Latina con la dotación de una plataforma virtual para impartir clases de matemática a estudiantes de los últimos niveles de bachillerato y primeros años de universidad, a fin de incrementar la cantidad de estudiantes que culminen sus estudios de bachillerato y lograr que un mayor número de ellos tengan acceso a una formación universitaria y elijan estudiar carreras como matemáticas, ingenierías o carreras afines.