revista tecnica energia

En el evento “2015 CONFERENCIA – Ecuador” realizado por la Corporación Centro Nacional de Control de Energía CENACE, en el Hotel Quito el jueves 29 de enero de 2015, para exponer los trabajos en la Revista Técnica energía, resultó ganador del primer lugar el artículo presentado por el grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, compuesto por la Srta. Estefanía Tapia Suárez, el Ing. José Torres Castillo y el Dr. Jesús Játiva Ibarra, en la categoría Proyecto de Titulación.

Los trabajos fueron calificados por jurados externos y recomendados para su exposición en el evento.  El trabajo tiene como título Monitoreo en Tiempo Real de Oscilaciones de Potencia en el Corredor Oriental Molino – Totoras – Santa Rosa – Pomasqui utilizando Mediciones Sincrofasoriales de las Subestaciones Pomasqui y Molino a Nivel de 230 kV.

En este trabajo se investigan y aplican los algoritmos Power Swing Detection, PSD y Predictive Out of Step Tripping, OOST, los cuales basan su funcionamiento en mediciones sincrofasoriales para la detección de condiciones oscilatorias y pérdida de sincronismo. Los algoritmos son dirigidos al problema de estabilidad angular que presenta el Sistema Nacional Interconectado (SNI) con el Sistema Eléctrico Colombiano ante contingencias N-2 en ciertas zonas de la Red Troncal de 230 kV, lo cual puede desencadenar condiciones oscilatorias inestables o bien la pérdida de sincronismo, si estas condiciones no son detectadas a tiempo y no se realizan acciones de control.  Se desarrolla una herramienta computacional en Visual Basic, basada en mediciones sincrofasores.  Se determinan previamente los parámetros característicos de ajuste de los algoritmos, los mismos que dependen de cada sistema de potencia. Esta herramienta permite observar y monitorear en tiempo real el comportamiento dinámico de los generadores cercanos a las barras de donde se obtienen las mediciones sincrofasoriales, además permite detectar condiciones oscilatorias estables e inestables, representando una herramienta adicional para la toma de decisiones.

La revista está indizada en la base de datos de “EBSCO Information Services” con acceso electrónico en www.ebscohost.com, y en el catálogo Latindex, sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, con acceso electrónico en www.latindex.unam.mx, y tiene el ISSN 1390-5074.