Apreciación Cinematográfica

Prof. Sebastián Endara

El Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Escuela Politécnica Nacional oferta la asignatura de Apreciación Cinematográfica que se constituye en una plataforma de análisis sobre la producción cinematográfica nacional e internacional, así como de educación sobre el lenguaje visual y básicamente cinematográfico que forma parte de nuestra realidad cotidiana.

A través de esta asignatura estarás en capacidad de descubrir y utilizar el lenguaje del cine para el disfrute de obras cinematográficas, identificar autores y estilos cinematográficos y construir y depurar tu gusto para el consumo de obras de arte en general y del cine en particular.

El curso es 100 x 100 práctico con discusiones plenarias, revisión de algunos textos bibliográficos y material filmográfico, y mucho, mucho cine.

 

Desafíos del mundo actual

Prof. Raúl Zhingre

La asignatura propone analizar los problemas del mundo contemporáneo. Por ejemplo, la pobreza, las migraciones, la devastación de la naturaleza, las guerras mundiales, la deuda externa, el COVID 19, etc.

Reflexiona también los cambios y las características de una propuesta de desarrollo alternativo, acorde con la situación de los problemas del mundo y la población latinoamericana.

Todo lo anterior para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y su capacidad para analizar los principales problemas de la realidad mundial.

 

 

Epistemología

Prof. Andrés Olmedo

La Epistemología es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento en general, y del conocimiento científico en particular. Se avanzará en el programa de estudios mediante el planteamiento de preguntas como ¿en qué tipo de conocimiento podemos confiar? ¿Qué justifica nuestras creencias? ¿Qué es la verdad? ¿Qué diferencia al conocimiento científico del conocimiento general? ¿Es el lenguaje algo privado, o algo comunitario? Finalmente, además de ayudarnos a evitar algunos peligros como el solipsismo, y el escepticismo extremo, la materia también dedica cierto tiempo a la exploración de virtudes epistémicas, como la humildad, el coraje y la generosidad intelectual.

 

 

Ética Profesional y Social 

Prof. Sebastián Endara – Prof. Eduardo Delgado – Prof. Andrés Olmedo

El objetivo principal de la materia es tratar de responder a la pregunta ¿Cómo debemos actuar? Para esto, la asignatura se compone de una primera parte, en la que se realizará un recorrido por la historia del pensamiento moral, estudiando distintas y variadas perspectivas acerca de lo bueno, lo correcto y lo justo; y una segunda parte en la que se aplica lo aprendido a problemas contemporáneos que tienen que ver con lo individual, lo social, lo laboral, lo político, lo económico, lo tecnológico y lo medioambiental. Para este fin, se hace uso de varios ejercicios de pensamiento y estudios de casos.

 

 

Filosofía de la Ciencia

Prof. María Elena Cruz Artieda – Prof. Andrés Olmedo 

Es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento y las prácticas científicas. Esto se realiza desde planteamientos generales con respecto a la ciencia misma y sus métodos ¿Cuáles son sus presupuestos y que la diferencia de otros tipos de saberes? ¿Que la hace válida y cuál es su relación con la verdad? El estudio de la asignatura también se plantea desde preguntas más específicas a distintas disciplinas como la matemática, la física de partículas y cuántica, la biología, la psicología, y las ingenierías. ¿Existen los números? ¿Es el universo una máquina determinista? ¿A qué llamamos vida? ¿Qué es la conciencia? Además, cierta parte de la asignatura se dedica a cuestiones aplicadas al trabajo de la comunidad científica, como la confiabilidad de los trabajos y publicaciones académicas, y las responsabilidades éticas de los investigadores y desarrolladores de nuevas tecnologías.

 

 

 Historia de América colonial y republicana

Prof. Raúl Zhingre

La asignatura analiza la historia retrospectiva de los pueblos de América Latina, pensada y construida desde el siglo XVI al XX por intelectuales, artistas, indígenas, mujeres y mestizos; y reflexiona sobre los imaginarios y discursos vinculados a los países de Latinoamérica.

La asignatura está dirigida a estudiantes interesados en comprender una serie de relatos que nos acerca a 500 años de la formación del mundo mexicano, peruano, colombiano, cubano, brasileño, ecuatoriano, etc.

Todo esto para identificar qué es ser latinoamericano y comprender el mundo ecuatoriano, que contiene grados de belleza que paralizan por sus colores y tonalidades de la naturaleza. Pero, detrás de lo visible, de la belleza de sus paisajes, existen tesoros que corresponden a la cultura de la gente, por lo que descubrir la cultura ecuatoriana brinda las bases para recuperar la historia de uno de los países más rebeldes y bellos del continente, con lo que el estudiante podrá presumir ser de Ecuador.

Las clases se fundamentan en videos, música, relatos, testimonios y fotografías.

 

 

Los Clásicos de la Literatura

Prof. J.P. Ochoa Garcés

En esta materia nos aproximamos a la lectura y apreciación de la Literatura occidental, desde sus orígenes hasta la contemporaneidad. Para abarcar tan vasta expresión poética en tan corto tiempo, se han elegido lecturas específicas que darán noción a los estudiantes sobre el Arte literario, relacionándolo con otras Humanidades y con la representación occidental acerca de la sociedad, el mundo y el universo. Se abordan también los géneros y subgéneros literarios, así como ciertos elementos para aproximarse a una apreciación crítica de algunas obras. La recta final del curso se enfoca en la Literatura Latinoamericana.

 

 

Psicología de la Personalidad

Prof. Sonia Egas

La asignatura de Psicología está dirigida a los estudiantes para que conozcan y comprendan los principales factores biológicos y sociales que influyen en la formación de la personalidad, desde distintas corrientes teóricas, así como también para que puedan establecer mecanismos para resolver problemas de la vida diaria.

Para entender por ejemplo ¿Por qué el cerebro funciona mejor cuando puedo dormir lo suficiente, ¿por qué me enfermo sin razón alguna?, ¿cuándo reconocer que estoy cometiendo los mismos errores y lo que puedo hacer frente a eso? ¿por qué el arte, la ciencia pueden ser mecanismos de sublimación frente a algunos malestares?

¿Para qué sirven los conocimientos de la psicología? para que nos entendamos como individuos en medio de un cambiante contexto social, para entender a nuestra familia, vecinos, compañeros para pensar en conjunto alternativas de cómo tratar sus, pérdidas y miedos.

Para trabajar la asignatura se recurrirá también a obras literarias, documentales, películas y trabajos prácticos usando herramientas como fotografía participativa y metodologías artísticas.

 

 

Psicología Social 

Prof. Sonia Egas

La asignatura está dirigida para que los estudiantes conozcan y analicen los factores individuales y grupales que influyen en el comportamiento humano.

Para que puedan entender los distintos fenómenos sociales como la violencia, migración, y enfermedades mentales y formas colectivas de intervención. Para tratar de entender, por ejemplo: ¿Por qué algunas personas se comportan de forma violenta cuando están en un grupo y no solas?,¿por qué nos dejamos llevar por la publicidad en redes de manera irreflexiva?, ¿cuándo los seres humanos podemos ser resilientes y salir adelante frente a una catástrofe?

¿Para qué sirve la psicología social? para que esos conocimientos nos ayuden a tomar una posición activa en relación a los fenómenos sociales y asumamos desde el lugar de cada uno una responsabilidad individual y colectiva.

Para trabajar la asignatura se recurrirá también a obras literarias, documentales, películas y trabajos prácticos usando herramientas como fotografía participativa y metodologías artísticas.

 

 

Semiótica

Es una asignatura que persigue introducir a los estudiantes en el mundo de los signos: ¿qué es un signo? ¿para qué sirven lo signos? ¿qué relación hay entre los signos y la ciencia? ¿para qué se utilizan signos en las ingenierías?

El signo es un constructo humano; su misión es organizar estructuras sígnicas para desplegar modos de información y de comunicación.  En la sociedad contemporánea, es indispensable para un profesional, tener conocimientos acerca de los signos y de las relaciones entre estos y los humanos: las redes sociales, las marcas publicitarias, el escenario del espectáculo no serían posibles sin el uso de los signos.

 

 

Sexualidad Humana

Prof. Carlos López S. – Prof. María Fernanda Pazmiño

La sexualidad humana se  define como la forma en la que nos presentamos ante la sociedad dependiendo de nuestro sexo, género, orientación e identidad sexual, los términos utilizados en esta definición son desconocidos o se los tiende a tratar como sinónimos sin ser así; todo esto se debe a que la sexualidad ha sido tratada como un tema tabú en la sociedad, un tópico privado  que se ha dejado fuera de la educación.  La sexualidad humana a más de ser una asignatura, es un componente importante para el desarrollo de cualquier persona. Esta cátedra está orientada a cambiar la mentalidad y conceptos erróneos a través de la evidencia científica, permite a sus discípulos dejar de asumir que la sexualidad  es el estudio de los órganos genitales y su funcionamiento “genitalización”, sino que comprende una amplia gama de conocimientos biológicos, psicológicos y sociales, nos brinda herramientas útiles para profesionales de educación superior en el manejo de temas sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, métodos anticonceptivos, tipos de orientación sexual, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. El poco o nulo conocimiento de esta materia desde el hogar, escuela o colegio hace que el objetivo central sea formar profesionales de educación superior con bases sólidas basadas en conocimientos científicos que se conviertan en un faro para el resto de la sociedad, haciendo una patria más igualitaria, equitativa y solidaria.

 

 

Contacto con la Música

Prof. Ramiro Analuisa

El objetivo de esta asignatura es mezclar los conocimientos de la música con la tecnología a través del estudio del sonido en producciones de grabación en software.

 

Contacto con la Música

Prof. Ramiro Analuisa

El objetivo de esta asignatura es desarrollar el sonido a través de la música, conociendo los elementos fundamentales que enlazan la historia y los conceptos musicales para trasladarlos hacia la practicidad en los diferentes instrumentos.

 

Legislación Laboral

Prof. Diego Zambrano

El Derecho laboral es una rama del derecho social que regula las relaciones entre empleadores y trabajadores desde una inspiración proteccionista; pero sobre todo es una rama, que desde una visión de derechos humanos permite a nuestros estudiantes contar con una visión amplia sobre sus derechos y obligaciones como parte de una relación laboral y las consecuencias que podrían derivarse de abusos o incumplimientos.

Toda formación profesional se realiza en función de la inserción en el mercado laboral, sea en calidad de empleadores o trabajadores, por lo que se considera al Derechos Laboral como una asignatura transversal a toda carrera técnica puesto que permitirá a las y los estudiantes prevenir conflictos laborales, buscar soluciones a aquellos conflictos inevitables e inclusive, evita ser víctimas de engaños por parte de profesionales del derecho o supuestos asesores que se aprovechan del desconocimiento de las personas para ofrecer servicios que a la larga resultas perjudiciales para el cliente.

La asignatura legislación laboral pretende dotar a las y los estudiantes conocimiento básicos pero sólidos que les permita conocer sus derechos y obligaciones, para respetarlos y hacerlos respetar, además de comprender los riesgos y consecuencias del desacato a las normas jurídicas que regulan una materia en la que todas y todos nos vemos involucrados en algún momento de nuestra vida.

Contenidos mínimos:

  • Principios fundamentales del Derecho Laboral
  • Obligaciones empleadores / trabajadores
  • Formas de contratación y terminación de la relación laboral
  • Sanciones, multas e indemnizaciones
  • Sindicalismo y conflictos colectivos del trabajo

 

Apreciación Musical 

Prof. Ramiro Analuisa

El objetivo de esta asignatura es analizar los diferentes contextos históricos musicales, además de relacionarlos con la práctica vocal e instrumental a través de proyectos juveniles.

 

El Capital y su Crísis

Prof. Andrés Rosero

¿Quieres tener elementos para entender la crisis del covid-19? ¿Quieres abordar algunas de las cuestiones centrales de la existencia, individual y colectiva, hoy? ¿Nos resignamos a la barbarie actual o hay caminos alternativos para vivir una vida plena?

La asignatura “El capital y su crisis” posibilita analizar las características principales de la crisis del capitalismo internacional, ubicándola en la lógica del funcionamiento del modo de producción y en el contexto histórico presente, determinando su multiplicidad que configura una crisis de civilización.

Con eso se posibilita el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad para analizar los principales problemas de la realidad mundial que, como el covid-19 ha demostrado, con la globalización inmediatamente se convierten en problemas de la vida cotidiana.