La autoevaluación institucional es un proceso constante que las instituciones de educación superior realizan con la finalidad de mejorar la calidad de su desempeño y sus condiciones institucionales.

 

Este proceso es parte del aseguramiento interno de la calidad y se relaciona con procesos de evaluación externa y acreditación.

 

Objetivos

 

  • Entender cómo funciona la EPN tanto académica como administrativamente para implementar mejoras y garantizar la calidad y eficiencia de manera continua.
  • Contribuir al desarrollo de la cultura de la evaluación en la comunidad politécnica.
  • Mejorar la gestión de información y comunicación para un adecuado desarrollo de los procesos de evaluación.
  • Potenciar la cualificación de la EPN a través del fortalecimiento de aspectos necesarios para la acreditación externa por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

 

Participantes

 

  • Comisión de Gestión de la Calidad (CEI)
  • Equipos evaluadores internos.
  • Grupos de interés directos (Autoridades institucionales, profesores, estudiantes y personal administrativo).
  • Grupos de interés indirectos (Graduados, proveedores, empleadores, asociaciones de profesionales, entre otros)

 

¿Cómo se realiza?

 

En el marco del modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las Universidades y Escuelas Politécnicas considerando los siguientes criterios:

 

  • Condiciones institucionales.
  • Condiciones el personal académico, apoyo académico y estudiantes.
  • Investigación e Innovación.
  • Vinculación con la sociedad.
  • Sistema de Gestión de calidad.

 

  1. Los equipos evaluadores revisarán los elementos clave usando documentos y datos proporcionados por las unidades académicas y administrativas en la plataforma designada.
  2. Después de evaluar los elementos clave, se evaluarán los indicadores basados en esos elementos y se les asignará un valor según una escala de evaluación definida.
  3. Los equipos evaluadores registrarán los resultados en un formato específico. El informe preliminar debe ser breve pero informativo, destacando los resultados, evidencias y el diagnóstico del estado actual de los criterios analizados.
  4. Con base en los informes preliminares la CEI elabora un informe final conjuntamente con los coordinadores de los equipos evaluadores, el cual será socializado con la comunidad politécnica de acuerdo con el cronograma establecido.

 

Fechas importantes:

 

  • Evaluación Documental: se llevará acabo del 13 de noviembre al 01 de diciembre de 2023, mediante reuniones virtuales con los equipos de evaluación respectivos.
  • Visita In Situ: se llevará a cabo del 04 al 07 de diciembre de 2023, de manera presencial en  en el Campus Politécnico José Rubén Orellana.
  • Socialización del Informe de Autoevaluación a la comunidad politécnica: Del 18 al 22 de diciembre.