La Escuela Politécnica Nacional realizó la visita in situ de la Autoevaluación Institucional 2023

 

 

Como parte del proceso de Autoevaluación Institucional 2023, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) realizó la visita in situ del 4 al 7 de diciembre, con el objetivo de mejorar permanentemente la calidad en el ejercicio de sus funciones y sus condiciones institucionales.

 

En este contexto, la visita in situ se configura como uno de los pilares fundamentales de este proceso ya que es un espacio de diálogo y reflexión entre el equipo de evaluación interna y los actores de la comunidad universitaria que permite recabar información en las instalaciones de las diferentes unidades para profundizar y aclarar aspectos sobre los criterios que se encuentran establecidos en el modelo de autoevaluación.

 

Para ello, la Comisión de Gestión de la Calidad y Evaluación Interna (CEI) siguió el modelo de Evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas, aprobado en septiembre del presente año por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

 

 

Asimismo, capacitó a los equipos de evaluadores internos integrados por personal docente, personal administrativo y estudiantes de la EPN. Los equipos de evaluadores internos contaron con el apoyo de evaluadores externos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH).

 

 

El Dr. Marcelo Pozo, presidente de la CEI, destacó la importancia de este proceso de autoevaluación, como una base para adoptar una cultura de mejora continua.

 

 

El M.Sc. Nelson Sotomayor, coordinador del proceso de autoevaluación, explicó cómo se conformaron los equipos; y precisó que las visitas se complementan con entrevistas al personal administrativo a cargo de las distintas unidades de la EPN, así como personal académico para complementar la información necesaria para evaluar varios indicadores del criterio condiciones del personal académico, apoyo académico y estudiantes.

 

Ximena López, evaluadora externa de la UNACH, detalló que, entre los criterios analizados están: accesibilidad, rampas, pasamanos, infraestructura tecnológica, infraestructura física y estacionamientos.

 

 

También se evaluó: bienestar universitario, servicios de salud, comedores, espacios de recreación, zonas para deporte y eventos culturales.

 

La visita in situ se desarrolló de manera fructífera, ordenada y continua durante cuatro días. El informe de evaluación fue elaborado entre el 11 y el 15 de diciembre y se presentará en los próximos días.

 

La Escuela Politécnica Nacional trabaja a diario para mantenerse a la altura de los requerimientos de la sociedad, reconociendo las fortalezas y debilidades internas en un proceso de autoanálisis y de mejora continua.