Este viernes, 23 de agosto de 2019, el Dr. William Bahnfleth disertó sobre los últimos avances de la eficiencia energética y calidad del aire en edificios. Docentes y  estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional participaron de esta charla académica.

Durante la conferencia, Bahnfleth destacó que para garantizar la salud y productividad de las personas, los edificios deben contar con una adecuada ventilación; además, mencionó que para reducir los elevados costos del consumo energético existen algunas estrategias que se pueden ejecutar para mantener una buena calidad del aire interior, tales como la ventilación natural, sistemas de recuperación de energía, sistemas novedosos de difusión de aire, ventilación adaptativa, entre otros.

Por su parte el Ing. Miguel Ortega, docente de la EPN, indicó que es transcendental incluir estas temáticas en la academia y en el contexto ecuatoriano porque en el país existen muchos edificios que no cuentan con la calidad de aire adecuada. “La EPN tiene la capacidad para realizar este tipo de investigaciones que buscan determinar el nivel de la calidad del aire de los edificios y los consumos energéticos. Sería de gran utilidad promover regulaciones nacionales que garanticen la calidad del aire, especialmente en los edificios públicos”, explicó.

Yadira Morillo, estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica, aseguró que este evento fue de gran interés para la comunidad politécnica que está interesada en utilizar la energía eléctrica de forma eficiente y responsable. “Estos espacios son importantes para nuestra formación académica ya que así generan curiosidad entre nosotros por conocer más sobre las nuevas innovaciones y tecnologías. También es interesante analizar las alternativas que existen para mejorar la calidad de vida de las personas sin gastar recursos no renovables”.

La conferencia denominada “Integrating Indoor Air Quality and Energy Efficiency in Buildings” se desarrolló en el auditorio de la Asociación de Profesores de la Escuela Politécnica Nacional (ADEPON). Esta conferencia también fue ideal para establecer potenciales convenios para prácticas profesionales, proyectos de investigación y vinculación.

El Dr. William Bahnfleth es profesor en la Universidad de Pensilvania y ex-presidente de ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers), entidad que cuenta con una división estudiantil en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional.