EPN, BAQ, CF y FF conmemoraron el ‘Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos’

 

 

A través del evento ‘Alimentos que hacen más que alimentar’, la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Banco de Alimentos de Quito (BAQ), la Corporación Favorita (CF) y la Fundación Favorita (FF) conmemoraron el ‘Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos’ para sensibilizar a los sectores público, privado y ciudadanía en general sobre la importancia de esta temática.

 

El vicerrector de Docencia subrogante, Dr. Polo Vaca recordó que, desde 2003, la EPN trabaja en acciones prácticas, a través de la creación del primer Banco de Alimentos de Quito, para evitar el desperdicio de alimentos y combatir las situaciones de hambre en la ciudad, en atención a personas vulnerables, y, ahora, el BAQ es una fundación que cuenta con la acogida de esta institución de educación superior en sus predios y le brinda apoyo técnico y logístico.

 

 

Emocionada, la Dra. Alicia Guevara, directora del BAQ e investigadora de la EPN, comentó sobre los duros inicios de este proyecto, cuando se pedía a los comerciantes los productos que ya no tenían valor mercantil, pero aún podía ser aprovechado por grupos vulnerables. Además, agradeció a los voluntarios y al equipo del Banco de Alimentos que entregan su tiempo para cumplir esta noble labor social de redistribución, y a la empresa privada por su apertura para colaborar con esta iniciativa.

 

Hasta la fecha, el BAQ ha recuperado más de 17 millones de raciones de alimentos que han sido entregados a más de 90 mil beneficiarios, cada mes, todo esto, con el apoyo de 51 empresas privadas benefactoras.

 

 

Rubén Salazar Zuther, gerente corporativo de Corporación Favorita, expresó que, desde 2021, la Fundación Favorita fue creada para trabajar en varios ejes sociales como, por ejemplo, el combate a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI); objetivo que se cumple con la entrega del cien por ciento de alimentos que se generan en los locales de Quito al BAQ, “modelo ganador” que se replica en todo el país con otros bancos de alimentos y organizaciones.

 

“No solamente entregamos alimentos perecederos, sino que también ayudamos con otros implementos de higiene personal, cuidado y limpieza que, a la larga, son parte fundamental de la canasta básica de todas las personas para poderse desarrollar (…) Si es que no logramos sumar esfuerzos, trabajar en conjunto, difícilmente vamos lograr el objetivo que nos hemos trazado, hoy es el día del llamado a la conciencia para que todos nos unamos y sumemos nuestros esfuerzos y nuestras voluntades para lograrlo”, agregó Rubén Salazar.

 

71 empresas nuevas se unen

 

En el marco de este evento, 71 marcas proveedoras de Corporación Favorita firmaron su compromiso de sumarse a la iniciativa implementada por el Banco de Alimentos de Quito. Estas empresas entregarán, de hoy en adelante, productos comestibles, en óptimas condiciones, dirigidos a los sectores sociales vulnerables.

 

 

Cifras

 

En Ecuador, el 27 % de niños menores de 2 años sufre Desnutrición Crónica Infantil (DCI), según los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. La desnutrición crónica es uno de los mayores problemas de salud pública. Esta cifra tiene incidencia directa en el proceso educativo porque estos niños no pueden estudiar de una forma adecuada.

 

Esto, frente a las 939.000 toneladas de alimentos que se pierden al año en el país, lo que representa aproximadamente $ 334 millones; esto según datos del último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional reafirma su compromiso de ejecutar proyectos de vinculación que promuevan un desarrollo ordenado, prioritario y que atienda a las necesidades básicas de la sociedad; solo de esta manera podemos afirmar con seguridad que trabajamos por construir un mejor país.