El Banco de Alimentos de la EPN cumple 20 años de gestión en la lucha contra el hambre y la malnutrición en Quito

El Banco de Alimentos de Quito (BAQ), proyecto que nació en la Escuela Politécnica Nacional, celebró su vigésimo aniversario de trabajo en la gestión, clasificación y distribución de productos alimenticios para personas vulnerables de la capital.

Esta iniciativa, que nació el 12 de abril de 2003 en la EPN, se consolida como una organización independiente sin fines de lucro que beneficia a más de 85 mil personas al mes; actualmente, se ubica en la avenida. Pedro V. Maldonado S15-283 y Balzar, en el sur de Quito.

En el evento de conmemoración, la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, destacó: “en esta universidad se originó la iniciativa de disminuir el desperdicio de alimentos y combatir las situaciones de hambre en la ciudad. Actualmente, es una fundación y atiende a una amplia población de escasos recursos económicos de la ciudad y sus zonas aledañas”.

La máxima autoridad de la EPN destacó el trabajo y el apoyo de profesores y estudiantes de la institución, quienes se involucran a través de proyectos de vinculación. También, agradeció el trabajo de la Dra. Alicia Guevara, quien es presidenta fundadora del BAQ. “Le agradezco por su entrega en este programa, que nació incluso antes de que la ONU definiera los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reducir las brechas de alimentación y malnutrición”, agregó.

La Dra. Alicia Guevara también expresó su gratitud a los colaboradores del BAQ. “Tengo la suerte de que todos quienes están aquí están ayudando a cumplir un sueño, el sueño de todo el país. Con su presencia, su ayuda, generosidad y luz interna, permiten que, en el último mes, hayamos atendido a más de 130 mil personas. Gracias a ustedes, una familia va a comer todos los días”, aseguró.

Asimismo, José Luis Guevara, presidente ejecutivo del BAQ-EPN, destacó que este proyecto “nació con disciplina y compromiso, y, ahora llama a más personas a sumar esfuerzos para continuar con la lucha contra el hambre en la ciudad”.

Rusbel Jaramillo, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista de Quito (MMQ-EP), que es una de las entidades donantes de alimento, resaltó que el BAQ es “una de las instituciones que ha liderado uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad”. Precisó que 2.400 comerciantes y más de 400 prestadores de servicios, como tricicleros y transportistas del mercado Mayorista, han colaborado en la recolección y transporte de alimentos.

El BAQ entregó reconocimientos a empresas y organizaciones socialmente responsables, que se han consolidado como mayores aportantes a la fundación desde 2003:

• Corporación Favorita
  • Supermercados Santa María
  • Pronaca
  • Empresa Pública Metropolitana Mercado Mayorista de Quito
  • Fundación Favorita
  • Corporación Superior
  • Grupo KFC

Asimismo, nombró como embajadores a siete personas por su labor como gestores del cambio:

• Esteban Sevilla
  • Rubén Salazar
  • Javier Cruz
  • Xavier Tobar
  • Eduardo Argumedo
  • Juan Pablo Holguín
  • Mirian Guanoquiza

El BAQ recupera alimentos donados por 138 empresas asociadas; con la ayuda de más de 800 voluntarios, clasifica, almacena y distribuye estas provisiones a grupos vulnerables y organizaciones sociales.

De acuerdo con las cifras de 2022, el BAQ ha trabajado en:

• 2.4 millones de kg de alimentos rescatado
  • 2.1 millones de kg de alimento distribuido
  • 105 organizaciones beneficiadas (82 comedores comunitarios, 9 comunidades, 6 de atención a la niñez, 4 de atención al adulto mayor, 3 instituciones de salud, 1 de movilidad humana)

La Escuela Politécnica Nacional se congratula por el vigésimo aniversario del Banco de Alimentos de Quito (BAQ), por su contribución a una población sin hambre y malnutrición.