El Programa Fulbright Desarrollo de Docentes Universitarios tiene por objeto dar becas para estudios de post-grado en los Estados Unidos a personas dedicadas a la docencia y con demostrada excelencia académica y profesional.  Los candidatos para este programa deben ser nominados por universidades ecuatorianas, y además deben comprometerse a contribuir al desarrollo de la institución patrocinadora y el país una vez obtenido el título. Los candidatos deben ser ciudadanos responsables y representativos que puedan aportar dando una visión completa y actual de la cultura del país, fomentando así, el entendimiento y la amistad entre los Estados Unidos y el Ecuador. El concurso es una competencia abierta a nivel nacional.  Se considerarán candidatos sin discriminación en cuanto a género, etnia o religión.

MARCO SINVHE

Marco Sinche de la EPN postuló para la Beca Fulbright para el Desarrollo de Docentes Universitarios en la rama de Biotecnología en la Universidad de Florida.

Requisitos

• Ser ciudadano ecuatoriano y no tener residencia ni doble nacionalidad en los Estados Unidos.  Debe residir en el Ecuador durante el proceso de selección.
  • Tener título universitario equivalente a un Bachelor’s degree (licenciatura o ingeniería) o Master (maestría) correspondiente y relacionado al campo de estudio de interés antes del cierre del concurso.
  • Demostrar destreza en inglés equivalente a 537 PBT/ 75 iBT en el TOEFL o 6.0 en el IELTS.
  • Rendir prueba de aptitudes para estudios de postgrado (PAEP) en caso de no tener resultados GRE oficial.
  • Estar comprometido con la docencia o la investigación universitaria y tener auspicio de parte de la universidad patrocinadora.
  • Retornar al país a cumplir el requisito de residencia de 2 años calendario completos en el Ecuador una vez finalizados los estudios.

Restricciones

• No hay becas para especializaciones clínicas.
  • En caso de postularse para los campos de Administración, Arquitectura, Artes, Diseño Gráfico, Leyes o Política Pública, se requiere un compromiso de co-financiamiento de la institución patrocinadora o del solicitante.

Financiamiento

• La Comisión Fulbright del Ecuador co-financiará a los candidatos seleccionados, con apoyo de las universidades norteamericanas, por un máximo de dos años académicos.
  • La beca cubre gastos de manutención, transporte y seguro médico suplementario sólo para el becario.
  • Los costos de colegiatura serán cubiertos mediante becas otorgadas por las universidades en base al mérito académico del postulante.
  • La beca puede incluir un curso intensivo de inglés a tiempo completo en los Estados Unidos antes del inicio de los estudios académicos.

Proceso de Selección

Postulación de los candidatos

Después de realizar una selección interna, las universidades envían a la Comisión Fulbright los nombres de los candidatos al programa. Los candidatos son notificados de la postulación y recibirán entonces instrucciones para completar el formulario de aplicación.

Preselección

En base a una evaluación de la documentación presentada por el candidato, sus objetivos de estudio y los resultados en las pruebas, la agencia cooperante preselecciona a aquellos candidatos a ser entrevistados. Estos candidatos son contactados por la Comisión Fulbright para invitarlos a la entrevista.

Entrevista

Las entrevistas se llevan a cabo en Quito y Guayaquil. Cada candidato es entrevistado por un panel conformado por representantes de la Comisión Fulbright, miembros de la Embajada Americana, miembros del Directorio de la Comisión, un representante de la agencia cooperante y ex – becarios Fulbright. La entrevista brinda al candidato la oportunidad de expresar sus objetivos académicos y personales. La fecha de la entrevista es fija.

Orientación

Todos los becarios Fulbright y sus dependientes deberán participar en una orientación antes de viajar.

Documentos

• Formulario de Solicitud (será enviado únicamente a las personas nominadas junto con instrucciones adicionales).
  • Descripción del programa de estudios que se propone realizar (Statement of Purpose).
  • Confirmación de la institución patrocinadora (Sponsoring Institution Verification).
  • Certificados originales de calificaciones de todos los estudios a nivel superior**
  • Copia refrendada por la universidad del título académico**
  • Resultados de exámenes de admisión (TOEFL, GRE o PAEP)
  • Tres cartas de recomendación en el formato incluído en la aplicación.
  • Currículum Vitae completo y redactado en forma clara y precisa.
  • Copia de la cédula de identidad

**En caso de haber cursado estudios a nivel superior en otros países, es indispensable que el postulante tenga su título original y la copia refrendada respectiva al igual que los certificados de notas oficiales de la institución.  En casos de experiencias de intercambio durante los estudios universitarios, también se requiere que el postulante presente los certificados de notas oficiales de la institución donde se realizó el intercambio educativo.  Sin esta documentación, la carpeta del postulante no se considerará completa y no se procesará.

Nota

Es política del Directorio del Programa J. William Fulbright de Becas para Extranjeros el no revelar ni al postulante, ni a terceros, ni al público en general, las razones especificas de la selección o no selección de los postulantes para las becas bajo el programa.

Cronograma del Programa

BECAS DOCENTES

Para mayor información, contáctese con advisorecuador@fulbright.org.ec