Festival realizado en la EPN motivó a conocer y reflexionar sobre la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural del Chocó Andino

 

A través de la exhibición de emprendimientos basados en productos naturales y charlas sobre conservación del ecosistema, los asistentes a la Feria del Festival del Chocó Andino realizada en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) este jueves 25 de agosto, fueron motivados a conocer y reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad del patrimonio natural y cultural del Chocó Andino.

 

 

En el mes de julio de 2018, el Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) emitió un comunicado que declaraba al Chocó Andino como la séptima Reserva de la Biósfera del Ecuador.  Este paraíso natural queda a cuarenta minutos de la ciudad de Quito, es ideal para la práctica del ecoturismo, turismo de aventura; pero, en especial, para realizar estudios científicos y académicos.

 

En el marco de la carta de intención que mantienen la EPN y la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA), conformada por seis parroquias rurales del noroccidente de Quito: Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto; se desarrollan proyectos de investigación y vinculación, en coordinación con las organizaciones de este territorio.

 

Cientos de personas visitaron dieciséis stands de emprendimientos en: café, quesos artesanales, productos a base de caña, sábila, bebidas y dulces de frutos de la zona, cosmética natural, artesanías, entre otros. Los emprendedores explicaron a los visitantes, las tradiciones locales y los esfuerzos que realizan para mantener modelos sostenibles de turismo, agroecología y gastronomía.

 

Por su parte, el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, realizó la exhibición sobre el Complejo Arqueológico de Tulipe, ubicado dentro de la parroquia Nanegalito. Y el documental de Equad’Or Ancestral titulado “Tulipe y la Cultura Yumbo” mostraron la importancia de la conservación de este patrimonio intangible.

 

 

Los organizadores de esta actividad cultural y patrimonial enfatizan en que el territorio del Chocó Andino debe ser protegido y, en los casos en los que ya hubo afectación, debe ser regenerado. En dicho contexto, se dio inicio al foro “Territorios en Regeneración”, que fue moderado por la coordinación de la Maestría en Protección Ambiental de la EPN.

 

 

Ante la pregunta ¿qué es lo que le preocupa y le genera interés sobre la protección y regeneración del territorio del Chocó Andino?, se desarrollaron las disertaciones de los invitados: Walter Bustos, coordinador del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha; Ronald Torres, integrante de la Fundación Imaymana; Guadalupe Pilapaña, representante de la organización de servicios turísticos el Gualeanito; y Wilma Peñaherrera, miembro del Comité Ampliado del Corredor del Oso Andino (CACOA) y productora de café de especialidad.

 

 

Walter Bustos, coordinador del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, mencionó lo importante que es poner en escena dentro de la Academia la sostenibilidad de este patrimonio ambiental y cultural.

 

“Hay que resaltar la importancia de la productividad que se da allá, los procesos sociales, la biodiversidad de la Región; pero sobre todo, la cercanía a Quito y el rol de los habitantes de la capital y su responsabilidad frente a la conservación y sostenibilidad de este bosque, asumiendo que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional”, señaló Walter Bustos.

 

 

En complemento, el Equipo de Género y Prevención de Violencia del Chocó estuvo presente con infografías sobre cómo reconocer la violencia, sus efectos y cómo actuar para no permitir que perdure en el silencio. Los grupos de danza y de percusión de la institución dieron color y alegría a la feria.

 

La Escuela Politécnica Nacional es un aliado estratégico para la Mancomunidad del Chocó Andino que, mediante proyectos de titulación, investigación y vinculación en los ejes de saneamiento, agua y residuos; aporta con el desarrollo de este sector, de la mano del trabajo conjunto de las autoridades, de los profesores y de los estudiantes.