La EPN fue sede de la clausura del proyecto “Nasa vida en la Tierra” en Ecuador

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue el escenario de la clausura del proyecto “Nasa vida en la Tierra”, una iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con respaldo financiero de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 

 

En este evento, más de 200 personas, entre estudiantes, profesores y autoridades de la EPN, se congregaron para ser testigos de los avances y logros alcanzados por el proyecto. “Nasa vida en la Tierra” tiene como objetivo fundamental generar información geoespacial en el ámbito ambiental, brindando a los responsables de la toma de decisiones los mejores datos disponibles, con el propósito de situar a la naturaleza en el centro de las acciones y decisiones hacia el desarrollo sostenible.

 

 

Durante la conferencia, se destacó la relevancia de los datos recopilados por el proyecto, los cuales enriquecen la información disponible en la plataforma UN Biodiversity Lab.

 

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, dio la bienvenida al evento y expresó su entusiasmo al afirmar que esta iniciativa representa un gran avance para Ecuador en la consecución de las metas establecidas en la Agenda 2030.  “Los datos que hoy conoceremos sin duda serán de gran utilidad para el país. La Academia siempre apoyará estas iniciativas y la Escuela Politécnica Nacional hoy abre sus puertas para recibirles a todos ustedes y convertirse en el espacio donde convergen las ideas y se socializan grandes iniciativas”, expresó.

 

 

Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador, compartió algunos resultados concretos obtenidos a través del proyecto: “Este proyecto ha proporcionado métricas de alto valor ambiental, como la huella humana, la superficie de bosques primarios y la superficie de hábitats adecuados para mamíferos seleccionados, entre otros”.

 

 

La importancia de la recopilación de datos también fue resaltada por el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Dávalos, quien afirmó: “Lo que no se mide no existe, uno no puede hablar de lo que no conoce. Si no tenemos datos, no tenemos información, y es muy difícil llegar a cuidar nuestra naturaleza y recursos”.

 

 

El proyecto “Nasa vida en la Tierra” ha logrado resultados significativos en Ecuador gracias a la colaboración entre la academia, la sociedad civil, las comunidades científicas, el gobierno y otros actores involucrados.

 

Holger Zambrano, director de Información Ambiental y de Agua del MAATE, y Mónica Andrade, responsable del área de Ambiente y Energía del PNUD, presentaron la técnica utilizada para comprender en detalle las acciones que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en el ODS 15, el cual busca preservar la vida de los ecosistemas terrestres.

 

 

Con la clausura del proyecto “Nasa vida en la Tierra” en la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se destaca el liderazgo de esta institución en la generación de conocimiento ambiental y el impulso hacia el desarrollo sostenible, asumiendo el compromiso de proteger y preservar la biodiversidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.