Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación

Boletín de Noticias

Auspicios institucionales para la investigación

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación en coordinación con la Dirección de Investigación brinda a los investigadores la posibilidad de cubrir valores relacionados con pasajes, viáticos e inscripción para participación en eventos científicos de reconocida trayectoria, con el objetivo de promover e incentivar la investigación de alto nivel y la producción científica de la universidad conforme lo establecido en el Instructivo para la Movilidad Científica y Técnica del Personal Académico de la Escuela Politécnica Nacional.

Durante el mes de mayo del año en curso, se han auspiciado a los siguientes profesores / investigadores:

Beneficiario

Tipo de auspicio

Evento

Patricia Ann Mothes Participación en evento Conferencia 2022 SAGE_GAGE Community Science Workshop
Grace Carolina Guevara Rosero Participación en evento 61st ERSA Congress- Disparities in a Digitalising (Post-Covid) world – Networks, Entrepreneurship and Regional Development
Pedro Gustavo Maldonado Alvarado Participación en evento 20th ICC Conference: Future challenges for cereal Science and Technology
Valentina Ramos Ramos Participación en evento Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID) 2022

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación junto con la Dirección de Investigación brinda apoyo para el pago para la publicación de artículos científicos de alto impacto que han sido resultado de trabajos investigativos fuera de los proyectos de investigación que cuentan con financiamiento.

Para el mes de mayo de 2022 se han gestionado los siguientes auspicios:

Investigador

Publicación

Revista

Cuartil

Esteban Alejandro Valencia Torres Wetland monitoring technification for the Ecuadorian Andean region based on a multi-agent framework Heliyon Q1

Apoyo Económico estudiantes de Posgrado

Dado que las publicaciones científicas de los estudiantes de los programas de maestrías y doctorados permiten el fortalecimiento científico de los programas de posgrado de la institución, el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación en el mes de mayo del 2022, autorizó los siguientes apoyos económicos a estudiantes de programas de posgrado acorde al Reglamento de becas, apoyo económico y descuentos de la Escuela Politécnica Nacional.

  • Pago de publicación de artículo en la revista de alto impacto científico “Applied Sciences”

El 23 de marzo de 2022, la revista “Applied Sciences” remitió, al estudiante In. Marco Polo Sánchez, la carta de aceptación de su artículo “Predictive Fraud Analysis applying the Fraud Triangle Theory through Data Mining Techniques” para su publicación en esta revista de alto impacto científico.

Una vez que se ha verificado el cumplimiento de los requisitos determinados en el Reglamento de Becas, Apoyo Económico y Descuentos de la EPN, se autorizó la solicitud de apoyo económico para el pago de la publicación en la revista “Applied Sciences” en su Special Issue “Artificial Intelligence-Based Approaches for Future Cybersecurity Applications and Crime Detection”, indexada dentro de Scopus, SCIE (Web of Science), Inspec, CAPlus / SciFinder, y que dispone de un ranking JCR – Q2 (Engineering, Multidisciplinary) / CiteScore – Q2 (General Engineering).

  • Pago de inscripción, pasajes aéreos, alojamiento, alimentación, transporte interno y seguro para presentación del artículo “Optical, Spectroscopic, Microscopic, Andthermal Characterization of Butterfly Wing Nanostructures from the Tropical Rainforest of Ecuador”

El 01 de abril de 2022, el Comité Organizador de Colloquium Spectroscopicum Internationale XLII (CSI XLII) 2022, remitió vía correo electrónico, a la Ing. Queenny López, la carta de aceptación de su artículo “Optical, spectroscopic, microscopic, andthermal characterization of butterfly wing nanostructures from the tropical rainforest of Ecuador” para la presentación oral en el congreso CSI XLII 2022, que se realizará en Gijón, España del 30 de mayo al 3 de junio de 2022. Dicho apoyo económico fue autorizado acorde al Reglamento de Becas, Apoyo Económico y Descuentos de la EPN.

“El objetivo de la conferencia es reunir a investigadores de todo el mundo que trabajan en el campo de la espectroscopia. El programa científico se centrará en los avances actuales en la investigación de diferentes métodos espectroscópicos y sus aplicaciones interdisciplinares. Científicos, ingenieros, estudiantes y profesionales discutirán, intercambiarán ideas, fomentarán la interacción entre la industria y la academia a través de la creación de vínculos multidisciplinarios y difundirán los avances más recientes en el campo (Colloquium Spectroscopium Internationale XLII, mayo 2022).

Noticias

Ecuador Technical Chapters Meeting – IEEE ETCM 2022

La Sección IEEE Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional y apoyado por los Capítulos Ecuatorianos del IEEE invita a los investigadores interesados a participar en la sexta edición del “IEEE Ecuador Technical Chapters Meeting”.

Este evento tiene como objetivo proporcionar un lugar integral y de gran prestigio para académicos, ingenieros e investigadores, en particular de los campos de especialización de los Capítulos Técnicos de Ecuador, para exponer sus artículos científicos. El evento cubrirá temas tanto teóricos como prácticos relacionados con: Comunicaciones, Computación, Inteligencia Computacional, Sistemas de Control, Electrónica Industrial, Ingeniería en Medicina y Biología, Potencia y Energía, Robótica y Automatización.

El evento se desarrollará de manera híbrida (utilizando soporte remoto de audio/video y un evento en persona) del 11 al 14 de octubre de 2022 y el envío de artículos se receptará hasta el 15 de junio de 2022.

Para mayor información visitar el sitio web: https://attend.ieee.org/etcm-2022/call-for-papers/

Tercera Conferencia Internacional en Sistemas de Información y Tecnologías de Software (ICI2ST 2022)

La Facultad de Ingeniería de Sistemas se encuentra organizando la tercera Conferencia Internacional en Sistemas de Información y Tecnologías de Software (ICI2ST 2022), la cual tiene como objetivo reunir a investigadores, oradores y profesionales de la industria de todo el mundo que están desarrollando investigaciones de vanguardia relacionadas con todos los aspectos de Sistemas de Información, Tecnologías de Software y Computación Aplicada.

La edición de este año se realizará bajo la modalidad virtual del 8 al 10 de noviembre de 2022 y la fecha límite para el envío de los trabajos es el 7 de junio de 2022, a continuación, se describen los temas a tratar:

  • Sistemas de información
  • Seguridad y privacidad
  • Tendencias tecnológicas
  • Temas sociales y profesionales

Para conocer las fechas de interés y demás información se puede visitar el siguiente enlace: LINK

VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología – IESTEC 2022

La embajada de Panamá invita a los profesores interesados en participar en el VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el cual tendrá como tema principal “Ciencia, Tecnología, Sostenibilidad e Innovación: Pilares para la recuperación económica”.

El evento tiene la finalidad de brindar un espacio a profesores, investigadores, profesionales y estudiantes para realizar la divulgación de artículos científicos dentro de ocho áreas temáticas, y se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre de 2022, en Panamá. Los interesados en participar pueden presentar sus artículos hasta el 18 de julio de 2022 para que la ponencia sea incluida en el programa de IESTEC 2022.

Las ocho áreas temáticas son:

  • Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias Básicas y Espaciales
  • Biociencias, Biotecnología, Biomedicina y Agroindustrias
  • Robótica, Percepción e Inteligencia Artificial
  • Energía y Ambiente
  • Educación en Ingeniería y Ciencias Sociales – EINCIS
  • Infraestructura, Construcción y Edificaciones
  • Logística, Innovación y Ciencias Empresariales
  • Sistemas Inteligentes y TIC

Para mayor información visitar el siguiente sitio web: https://congreso.utp.ac.pa/

Academia de Ciencias de América Latina – ACAL

La Academia de Ciencias de América Latina – ACAL busca promover, estimular y fomentar el avance de todas las ciencias y sus aplicaciones en América Latina y el Caribe con el objetivo de canalizar iniciativas y acciones destinadas a mejorar la calidad e incrementar las actividades de investigación científica y tecnológica de los países de la región.

ACALconecta es el primer mecanismo de intercambio de información para las ciencias en América Latina y tiene como finalidad permitir el intercambio y difusión científica, visibilizar la dinámica de la ciencia latinoamericana, conocer quiénes son los miembros de esta comunidad científica, qué hacen y en dónde se ubican en la región.

ACALconecta se construye a partir de tres módulos:

  • Investigadores: permite consultar redes sociales académicas de los investigadores y conocer su trayectoria científica.
  • Instituciones: consultar acerca de las universidades, centros de investigación, sociedades científicas, y otras organizaciones que hacen ciencia en la región.
  • Eventos: informa de los próximos congresos, seminarios programados y los cursos en línea que se realizarán en la región.

 

ACALconecta considera investigador a todo aquel cuya afiliación sea latinoamericana y haya participado como autor o coautor, en al menos tres (3) publicaciones científicas en las áreas de interés del proyecto.

En el siguiente enlace se puede conocer más acerca de esta plataforma.

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación invita a los profesores investigadores de la Escuela Politécnica Nacional a visitar la página https://acalconecta.org e inscribirse para formar parte de esta importante plataforma.

Conferencia Ecuatoriana de Tecnologías de la Información y Comunicación – TICEC 2022

La Conferencia Ecuatoriana de Tecnologías de la Información y Comunicación – TICEC 2022 es organizada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – ULEAM.

TICEC es la conferencia más importante sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Ecuador, puesto que este evento reúne a diversos investigadores, estudiantes y profesionales del campo de las TIC para compartir conocimientos, saberes y experiencias sobre el diseño, desarrollo y aplicación de las TIC en diversos campos y este año se realizará del 12 al 14 de octubre de 2022 en la ciudad de Manta.

Para esta edición la convocatoria estará abierta para presentar sus postulaciones hasta el 19 de junio de 2022 en los temas de Track Científico y Track Técnico. Los artículos aceptados en el track científico serán publicados en un volumen exclusivo de Springer (indexado por Scopus) y los artículos aceptados en el Track Técnico serán publicados en un volumen exclusivo de la revista RTE (indexado por Latindex).

Para mayor información se puede visitar la página del evento https://ticec2022.cedia.edu.ec/es/.

Fondo Avante

El Fondo Avante conocido anteriormente como el Concurso Ecuatoriano de Capacitación a Investigadores miembros de la Red Avanzada CECIRA, tiene como propósito brindar financiamiento a programas de capacitación que promuevan el desarrollo de habilidades y formación del talento humano, en las áreas de conocimiento de interés de las instituciones miembros de CEDIA.

Las bases, instructivo y demás documentos importantes sobre esta convocatoria se puede encontrar en el siguiente enlace: LINK

Fechas importantes:

  • Recepción postulaciones: hasta el 15 de septiembre de 2022
  • Notificación ganadores: 20 días calendario desde la fecha de presentación de propuesta
  • Fecha máxima firma de convenios: 30 días término desde la notificación de selección

El investigador interesado en participar en esta convocatoria deberá solicitar la firma de la carta de compromiso, conforme lo establecido en el Instructivo que regula el procedimiento para la suscripción, ejecución, terminación y liquidación de convenios interinstitucionales, cartas de intención o compromiso de la Escuela Politécnica Nacional.

Para consultas específicas o mayor información sobre cómo aplicar también pueden comunicarse al correo: avante@cedia.org.ec

V Encuentro de Investigación e Innovación

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra celebrará el V Encuentro de Investigación e Innovación el 26 y 27 de octubre de 2022. El propósito es fortalecer los procesos de investigación e innovación por medio del intercambio de experiencias, generando un vínculo colaborativo con la academia, la empresa y la sociedad en general.

Fecha límite de inscripción: 15 de agosto de 2022 y en el siguiente enlace se puede encontrar información adicional LINK

Para los interesados en participar la Dirección de Innovación y Vinculación acompañará durante todo el proceso de postulación, y se pueden comunicar al correo direccion.vinculacion@epn.edu.ec

 

Para cualquier solicitud o inclusión de información dentro de este Boletín del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación, se puede comunicar al correo electrónico direccion.investigacion@epn.edu.ec.