Antisana

LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL PREOCUPADA POR EL CAMBIO CLIMATICO EN EL ECUADOR

El cambio climático es un hecho conocido y expuesto por la comunidad científica. Se prevé que el calentamiento global afectará de manera significativa a los ecosistemas altos andinos y, de manera especial, a los páramos.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), preocupada por el cambio climático, realizo un proyecto financiado por el SENACYT el cual es: “IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL RÉGIMEN HIDROLÓGICO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS CON COBERTURA PARCIALMENTE GLACIAR”.

OBJETIVO

Este Proyecto tuvo como objetivo crear una plataforma de modelación hidroglaciológica para determinar el impacto que tiene el cambio climático y la variabilidad climática en las cuencas hidrográficas de la montaña sobre la disponibilidad del recurso hídrico de origen glacio – nivo – pluvial, como caso de estudio fue el volcán Antisana.

DIRECTOR Y SU EQUIPO
El Director del Equipo, Dr. Remigio Galárraga y el Equipo está conformador por, Dr. Marcos Villacís, Dr. Eric Cadie, Ing. Bolívar Cáceres, Msc. Luis Maisincho, Dr. Jean Chistopfe Pouget y el Msc. Rubén Basantes, el proyecto tuvo un monto de $ 542.000 dólares.

RESULTADOS DEL TRABAJO REALIZADO

Los resultados del proyecto, señala que se ha determinado la variación especial de los glaciares de 15 y 12 del nevado Antisana, en base al análisis de fotografía aérea y de imágenes satelitales.

Se conoce la variación tempo – espacial del escurrimiento glaciar mediante el uso de modelos hidroglaciológicos en el marco del cambio y la variabilidad climática.

Los páramos constituyen el ecosistema potencial para la biodiversidad, ya que son fuente de agua y con ella se puede dar paso a la vida.  Se ha seleccionado este ecosistema alto andino porque resulta ser una de las pocas unidades biogeografías distribuidas por gran parte del mundo aunque en otras latitudes difieran en nombre, composición y biodiversidad, pero comparten elementos que permiten y fundamentan estudios comparativos.

Además en la mayoría de lugares donde está presente este ecosistema de alta montaña los impactos humanos son reducidos

VIDEO – CAMBIO CLIMÁTICO -UTPL

ICONO VIDEO