La EPN, la PUCE y la UPS apuntan a la regeneración urbana con una ciudadela universitaria

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) entregaron al Dr. Santiago Guarderas, alcalde del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, los estudios para la ejecución del proyecto de revitalización urbana integral “Campus Quito”, cuyo fin es convertir los espacios universitarios en un ejemplo de mecanismo de vinculación de la académica con la ciudad aportando, de esta manera, a la regeneración urbana.

 

La EPN fue sede de este evento en el que intervinieron la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, el Padre Juan Cárdenas, rector de la UPS, la Dra. Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE, el exalcalde y director del proyecto, el Dr. Augusto Barrera.

 

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, enfatizó en los beneficios que traerá la ejecución del proyecto a la ciudadanía y a quienes integran las tres universidades. “Campus Quito (…) plantea mejorar los espacios peatonales, generar puntos comunes de encuentro y maximizar la peatonización. Esta visión busca que nos encontremos las comunidades y, también, con ello, disminuya ese estrés que se determina con el uso de vehículos en zonas densamente transitadas”.

 

La Dra. Muñoz, agregó que: “Esto es posible gracias a la gestión académica compartida y al deseo de generar una convivencia en zonas comunes que posibilite la integración de la comunidad educativa en las 25 hectáreas con las que contamos las tres universidades”.

 

Por su parte, el Padre Juan Cárdenas, rector de la UPS, resaltó la importancia del rol que desempeñan las universidades en la sociedad. “La universidad es un agente de cambio en la sociedad, que nos obliga no solo a pensar en una ciudad universitaria, sino, sobre todo, de la universidad ciudadana, pues en ellas tenemos el imperativo social de formar buenos y honrados ciudadanos”.

 

A decir de las autoridades “Campus Quito” busca influir de manera positiva en la revitalización de los sectores alrededor de las universidades, evitando una acelerada degradación del entorno; se busca que estudiantes, trabajadores y vecinos caminen por espacios recuperados, iluminados y seguros, que tengan más áreas de recreación y cultura, y que mejore la conciencia ambiental de todos a través de una movilidad no motorizada.

 

 

El Dr. Augusto Barrera, responsable de la Comisión Interuniversidades, expresó su satisfacción por llegar llegar al momento de la entrega de los estudios cuya elaboración tomó más de tres años.

Barrera explicó que el proyecto contempla varios componentes: una intervención urbana integral, intervención y mejoramiento de las aceras e iluminación, el soterramiento, el mejoramiento del mobiliario urbano, la pacificación de las vías, una conexión adecuada con el Metro de Quito y el desarrollo de una plaza intercampus, en el corazón de las tres universidades.

 

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas destacó el trabajo conjunto de las universidades para dar paso a la entrega del estudio que es fundamental en la ejecución del proyecto arquitectónico-urbanístico; manifestó que existe una responsabilidad compartida y se comprometió a apoyar la creación del “Campus Quito”. “Se incluyó en el presupuesto municipal el valor para la ejecución y tenemos en el presupuesto en la proforma de este año los valores para poder ejecutar, por parte de EPMMOP”.

 

El proyecto “Campus Quito” es parte del Convenio interinstitucional suscrito por las tres universidades y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas; Empresa Pública Metropolitana del Metro de Quito; Empresa Eléctrica Quito S.A.; Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento; Administración Zonal Eugenio Espejo; Administración Especial Turística la Mariscal; Secretaria de Territorio, Hábitat y Vivienda; Secretaría de Movilidad.

 

 

 

La EPN con el proyecto busca que estudiantes, trabajadores y vecinos caminen por espacios recuperados, iluminados y seguros, tengan más áreas de recreación y cultura, y mejore la conciencia ambiental de todos a través de una movilidad no motorizada.