CARTA ABIERTA DE LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ANTE EL NUEVO RECORTE PRESUPUESTARIO

Con malestar e inmensa preocupación hemos visto nuevamente mermado el presupuesto de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), esta vez con un recorte que impacta directamente las asignaciones concernientes al pago de nómina, que asciende a $4.477.865,49.

El indicado recorte, hasta la fecha, no ha sido comunicado de manera oficial a la EPN, por parte de las autoridades competentes, tratándose de una decisión unilateral e inconsulta, por lo que, a pesar de estar conscientes de la situación actual del país, no tenemos conocimiento del sustento técnico y jurídico de tal medida; sin embargo, lo señalado ya es constatable en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSIGEF), herramienta informática administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Es de dominio público que, en el mes de enero del año en curso, la EPN sufrió un importante recorte económico, el cual, entre gasto corriente y de inversión, la afectó en $9.746.262,88, monto que, sumado a la nueva reducción, produce un decremento que bordea el 18% del presupuesto previsto para el presente ejercicio fiscal.

La Constitución de la República del Ecuador consagra que es deber del Estado garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en esta; en tal contexto, hace referencia expresa y particular al “derecho a la educación”, cuya área, por mandato supremo, debe ser prioridad de la política pública y de la inversión estatal, en pro de que sus principios se realicen, destacándose entre estos el de “calidad”.

En la Carta Fundamental del Estado se establece la existencia de la preasignación presupuestaria para la educación, con transferencias predecibles y automáticas; asimismo, se dispone que el Estado garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior, con base fundamental en la antes mencionada calidad y en criterios legalmente definidos.

De igual manera, es imprescindible destacar que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 165 prescribe que, una vez declarado el “estado de excepción”, el Presidente de la República podrá: “(…) 2. Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación”, aspecto que genera cuestionamientos con respecto a la aplicación de la medida presupuestaria que ha dado lugar a esta carta abierta.

Cabe indicar que la EPN, con 150 años de existencia, desde su origen ha estado vinculada y comprometida con la sociedad ecuatoriana y el desarrollo del país; indudablemente, el aporte que brinda nuestra Institución de Educación Superior, en todos los ámbitos de su competencia, es de gran importancia. La Comunidad Politécnica se esfuerza constantemente para dar lo mejor de sí, lo que ha merecido que esta Escuela Politécnica sea acreedora de reconocimiento nacional e internacional.

La EPN, en el ejercicio de sus funciones sustantivas, no ha sido esquiva a su responsabilidad para con la sociedad ecuatoriana; al contrario, ha estado presente cuando se le ha requerido, demostrando además su solidaridad, expresada como un valor que se refleja en quienes orgullosamente la constituimos.

En el escenario nacional actual, frente a la emergencia sanitaria generada por la propagación de la pandemia de COVID-19, esta Escuela Politécnica se ha visto abocada a modificar su funcionamiento habitual, lo que ha propiciado la adopción de medidas de adaptación a las condiciones que se han presentado, en cuya implementación se procura garantizar los derechos de los estudiantes, profesores y personal administrativo.

Las acciones que se han emprendido en esta Escuela Politécnica, en medio de la crisis vigente, no solo se han direccionado a su gestión interna; al respecto, cabe indicar que personal académico de la EPN ha generado múltiples propuestas y, además, está colaborando en varias iniciativas estatales, fundamentales para afrontar la pandemia y sus consecuencias. Por mencionar un ejemplo: El Centro de Educación Continua de la EPN ha capacitado a aproximadamente 8000 docentes del Ministerio de Educación, en el manejo de aulas virtuales, lo que se ha producido con espíritu solidario y de manera gratuita.

El recorte a los presupuestos de universidades y escuelas politécnicas atenta al cumplimiento de su misión; a más de lo señalado, afecta directamente a la población y al desarrollo del país, puesto que la educación, innegablemente, es factor preponderante del progreso y, más aún, se constituye en una herramienta para enfrentar la crisis económica, que podría durar varios años.

La actual situación revela además la importancia crítica que tiene para un Estado la inversión permanente en salud, educación, ciencia, investigación y desarrollo tecnológico.

De mantenerse el recorte presupuestario referido, que afecta principalmente a la nómina, se deberán tomar medidas para compensar la reducción sufrida y eso pondrá en riesgo la oferta académica que, por efectos de la pandemia que enfrentamos, tendrá que impartirse a través de mecanismos informáticos, situación que igualmente demanda de recursos, inclusive para garantizar el acceso de nuestros estudiantes al derecho a la educación, responsabilidad que, como señalamos inicialmente, no puede ser evadida por el Estado. A más de lo indicado, es necesario señalar que la disminución presupuestaria podría generar imposibilidad de contar con profesores para todos los cursos planificados y, con mayor razón, para nuevos cursos.

Este comunicado se constituye en un exhorto a las autoridades del país, para que reflexionen y tomen conciencia con respecto a las implicaciones de la medida presupuestaria que se ha aplicado.

Por las razones expuestas, esperamos que la medida de recorte presupuestario se revea inmediatamente, puesto que, de mantenerse, generará gravísimos inconvenientes al sistema de educación superior, con repercusiones en la sociedad ecuatoriana.

Las autoridades de la EPN ratificamos a la Comunidad Politécnica nuestro compromiso de vigilar y precautelar, en todo lo que esté a nuestro alcance, el efectivo ejercicio de sus derechos, así como el de proteger el patrimonio más importante que tiene esta Institución de Educación Superior, el humano.


Florinella Muñoz Bisesti, Ph.D.
RECTORA DE LA EPN

Iván Bernal Carrillo, Ph.D.
VICERRECTOR DE DOCENCIA DE LA EPN
Alexandra Alvarado Cevallos, Ph.D.
VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y VINCULACIÓN DE LA EPN

Un fuerte abrazo,
Ab. Fernando Calderón Ordóñez
SECRETARIO GENERAL EPN