La Casa de las Culturas Sede Nacional invita a la Escuela Politécnica a participar de la celebración de Inti Raymi

 

 

Como parte de los preparativos para el Inti Raymi de la Universidades y Diversidades 2023, una delegación de la Casa de las Culturas (CCE) llegó a la Escuela Politécnica Nacional (EPN) para la entrega de la jocha, en un espacio de intercambio y articulación en la cooperación y organización de la celebración, que se dará el 21 de junio próximo.

 

 

Katy Machoa, secretaria general de la CCE, acudió a la EPN con el Aya Huma, libros y comida para comprometer a la comunidad politécnica a conmemorar el Inti Raymi, a través de la música y la danza y “hacer esta renovación energética, en un tiempo sagrado, de cambio, donde se alinea el sol de una manera perfecta, que nos permite proyectarnos de manera individual y colectiva”.

 

 

Algo importante de la celebración es la comida, pues existe un ejercicio energético en la zapateada. Por este motivo, la jocha, bajo el principio andino del ranti-ranti, también implicó la solicitud para que la EPN colabore con en la alimentación de las personas que se congregarán el día del evento.

 

 

La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz, informó a la delegación de la Casa de las Culturas que la institución cuenta con una Comisión de Gestión de Interculturalidad que apoya con los elementos necesarios para que la universidad sea parte de la celebración. “Hemos dado unos pasos muy interesantes en ir reconociendo cómo la interculturalidad es un tema trasversal de los temas docentes, de investigación y vinculación”.

 

 

Este 2023, como prioste, la CCE espera recibir, aproximadamente, a siete mil personas para “poder conectarnos con la naturaleza, con el cosmos, con esta fiesta tan sagrada como es el Inti Raymi, que ha logrado resistir un proceso de colonización”, señaló Machoa.

 

 

Con este encuentro, la Escuela Politécnica Nacional reafirma su compromiso por mantener las tradiciones andinas, a trabajar en conjunto para la realización de la celebración del Inti Raymi en la ciudad y continúa en la línea de incorporar a la interculturalidad como parte de las funciones sustantivas de la universidad.