Los ‘CEDIA-Awards 2023’ reconocen a la EPN como la institución con el mejor investigador

 

 

El PhD. Andrés Robalino López, Subdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), destacó en los premios de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, ‘Cedia Awards 2023’, en la categoría de ‘mejor investigador’.

 

Este premio reconoce el trabajo realizado por el PhD. Robalino en el ámbito académico, ya que el profesor, junto con sus equipos de trabajo, ha llevado adelante diversos proyectos de I+D+i, tesis e investigaciones en el marco de las actividades académicas del Programa Doctoral en Gestión Tecnológica y la Maestría en Gestión de la Ciencia y la Tecnología.

 

Este logro es el resultado de la maduración de estos procesos y representan un hito en nuestro camino”, agregó el Subdecano. Por lo tanto, agradeció a sus compañeros, colaboradores y estudiantes, a la EPN, a la FCA y al Departamento de Estudios Organizacionales y Desarrollo Humano (DESODEH) al que está adscrito.

 

 

Su área de investigación se centra en los Sistemas Complejos con enfoque en los Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento; la Gestión Tecnológica y de la Innovación; así como la gestión y simulación de sistemas socioeconómicos, medioambientales y tecnológicos. Ha publicado numerosos trabajos científicos de alto impacto y ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera académica y profesional, como la nominación a Investigador del Año en 2022 y 2023 por parte de CEDIA y donde obtuvo la distinción en este año, el mérito a la producción científica de la EPN, dos Becas AUIP, una Beca Carolina, una Beca Erasmus, una Beca CeiA3, una Beca Senescyt, entre otras.

 

Actualmente, el PhD. Robalino trabaja en la consolidación del Observatorio de la Organización y la Industria, un proyecto a mediano plazo que tiene como objetivo convertirse en una estructura de transferencia de información, conocimiento y metodologías técnicas para la toma de decisiones más objetivas dentro de las organizaciones ecuatorianas.

 

Además, colabora en otras líneas de investigación que también han sido galardonadas dentro de los programas CEDIA. En colaboración con la Universidad Católica del Azuay, Universidad Técnica de Ambato, Instituto Tecnológico Pichincha, entre otras instituciones están llevando a cabo estudios que pretenden un impacto social, económico y ambiental. “Nuestro meta es integrar estas diversas líneas de trabajo y buscar, más allá del reconocimiento, lograr un impacto en la sociedad, en el tejido productivo y medioambiental nacional“, enfatizó el profesor.

 

Andrés se ve así mismo como padre, esposo y amigo; y agrega que “me considero una persona afortunada que ha encontrado la felicidad y el éxito en base al esfuerzo y perseverancia. Soy aventurero y decidido, si el cambio no se da, lo provocó. Soy abierto y dispuesto a escuchar, aprender y también a guiar a las nuevas generaciones”.

 

Andrés Robalino López es PhD. en Tecnologías Ambientales e Ingeniero Electrónico de la EPN. Además, cuenta con dos maestrías europeas en Ingeniería Industrial y en Tecnología Ambiental, así como un posgrado en Gestión Energética y un MBA en Innovación. También ha sido “Faculty-Fellow” en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos. Actualmente, es miembro de la Academia de Ciencias Ecuatoriana (ACE), facilitador externo y revisor del CES-Senescyt, Punto Nacional de Contacto (NCP) del Horizonte Europeo del European Institute of Innovation and Technology (EIT), y miembro del equipo promotor y docente-investigador del Programa Doctoral en Gestión Tecnológica.

 

Dentro de la EPN, ha colaborado como Coordinador de la Maestría de Investigación en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Jefe del Departamento DESODEH, fue el primer Coordinador de Innovación y Transferencia de la institución promoviendo el liderazgo de la EPN en el Ecuador dentro del Regional Entrepreneurship Acceleration Program (REAP) del MIT.

 

 

Las instituciones miembros de CEDIA, la comunidad académica y los aliados participan cada año en los premios que reconocen la gestión, la dedicación y el esfuerzo al generar una cultura de desarrollo científico, académico y tecnológico en Ecuador.

 

La Escuela Politécnica Nacional mediante las actividades de sus Docentes-Investigadores demuestra su compromiso constante hacia el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las ingenierías en beneficio de la sociedad. Además, destaca su labor en la educación y formación con excelencia y calidad.