El CIV-EPN posee una infraestructura única en el país y está autorizado para la validación estructural de viviendas no convencionales

El Centro de Investigación de la Vivienda de la Escuela Politécnica Nacional (CIV-EPN) posee una infraestructura única en el país y está autorizado para la validación estructural de viviendas no convencionales.

El Centro está autorizado para evaluar el comportamiento sísmico y validar prototipos de viviendas no convencionales que se construyen con materiales como la madera, paneles de fibrocemento y poliuretano o polipropileno, bloques portantes, entre otros.

Además, tiene una infraestructura única en el país para realizar ensayos cuasi-estáticos o pseudo-estáticos, con un muro y losa de reacción, cilindros y bombas hidráulicas y un sistema de adquisición de datos.

El personal del CIV-EPN demuestra su capacidad técnica y profesional para emitir informes que se presentan en el Comité Ejecutivo de la Norma Ecuatoriana de la Construcción del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), de acuerdo a la Normativa Ecuatoriana de la Construcción (NEC).

El Ing. Christian Gómez, coordinador técnico del CIV-EPN, explicó que la simulación sísmica se realiza a través de una plataforma (mesa) y un agente externo (un camión) que, con un cable, le trasmite una aceleración a la vivienda; y, una desaceleración con el uso de un sistema de amortiguamiento (llantas). Con la instrumentación que es colocada dentro de la vivienda, se registran los datos de deformación y aceleración. “El cliente externo que desee o necesite validar prototipos de vivienda en sistemas constructivos nuevos, paga los ensayos e informe en la EPN y, si el prototipo se valida (CIV y MIDUVI), lo puede comercializar en el país”, agregó.

El Centro realizó uno de estos ensayos dinámicos para la validación de un prototipo de vivienda de la Corporación Familia (ONG).

El Ing. Jaime López, gerente de la Corporación Familia, señaló que la revisión de su prototipo de vivienda garantizará técnicamente la calidad de las casas con sus características sismo resistentes.

El Centro inició su construcción en 1997 y ha atendido a más de mil clientes de todo el país. La aspiración es poder automatizar el ensayo dinámico, ya que, al momento, una parte se realiza de manera limitada a las condiciones y equipos existentes.

La misión del CIV-EPN es participar activamente en la docencia y vinculación con el medio externo, prestando el servicio de in­vestigación y análisis físico-mecánico de los diferentes elementos estructurales y métodos constructi­vos.

Además, analizar los conocimientos y las investigaciones teóricas y experimentales desarrolladas, para dar solución a problemas de ingeniería estructural asociados a los efectos de los sismos y otros desastres naturales que influyen en las edificaciones, en base a los códigos de la construcción vigentes y garanti­zando soluciones viables, reales y confiables, dirigido al beneficio de la sociedad.

Entre los servicios que ofrece están:

• Visitas técnicas de inspección visual a edificaciones para identificar problemas y patologías en su estructura.
  • Análisis de vulnerabilidad sísmica de edificaciones.
  • Análisis del estado actual de la estructura de edificaciones.
  • Diseño estructural de edificaciones nuevas y diseño de reforzamiento estructural de edificaciones existentes.
  • Determinación de los períodos fundamentales de vibración de edificaciones. – (Vibraciones ambientales).
  • Ensayos monotónicos en elementos estructurales.
  • Pruebas de carga en estructuras en laboratorio e in situ.
  • Ensayos cuasi-estáticos o pseudo-estáticos y dinámicos en elementos estructurales y estructuras.
  • Análisis teórico-experimental de sistemas constructivos convencionales y no convencionales. (Validación de sistemas estructurales y prototipos de vivienda).
  • Capacitaciones a estudiantes y sociedad en general, y visitas guiadas a las instalaciones del centro, etc.