La Escuela Politécnica Nacional cuenta con un Centro de Perfeccionamiento en el Uso de Refrigerantes

 

 

Desde este 30 de enero de 2023, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) cuenta con el Centro de Perfeccionamiento en el Uso de Refrigerantes (CEPUR) para la formación continua de profesores, técnicos y estudiantes en el manejo de estas sustancias en los diferentes procesos de refrigeración y aire acondicionado.

 

La inauguración del Centro, que también servirá para la experimentación e investigación de nuevas tecnologías y el incremento del nivel técnico de intervención de los equipos, es parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la EPN y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), firmado el 7 de septiembre de 2021.

 

 

 

El espacio físico destinado por la EPN para el Centro tiene estaciones de trabajo compuestas por mesas, bancos de pruebas y equipos didácticos ensamblados, adecuaciones que fueron realizadas por profesores y estudiantes de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) y de la Carrera de Ingeniería Mecánica, en calidad pasantías supervisadas y proyectos de titulación y de fin de carrera.

 

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, manifestó que la implementación del Centro es fundamental para el desarrollo industrial de algunas áreas, como la de alimentos, para su conservación. “Que esta inauguración sea el inicio de la aplicación de tecnologías alternativas que beneficien al país y al cuidado del medio ambiente en materia de refrigeración y que este laboratorio se constituya en un punto de referencia para el uso de tecnologías limpias con proyecciones de innovación”, señaló la rectora.

 

 

La subsecretaria de Competitividad Industrial y Territorial del MPCEIP, Eco. María Cristina Solís expresó que esa cartera de Estado trabaja, desde 1992, en la reconversión tecnológica del sector industrial para cambiar los procesos de producción y las sustancias que agotan la capa de ozono; y reconoció a la EPN como una institución formadora de los mejores profesionales del país. “Lo más importante es ir trabajando en la certificación de competencias laborales y ahí es donde los diferentes institutos de formación toman un rol fundamental”

 

El Centro funcionará con la dotación de kits de herramientas de refrigeración por parte de la Agencia de Implementación del Protocolo de Montreal en Ecuador, coordinada por el MPCEIP con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

 

 

El Ing. Rodrigo Serpa, gerente del portafolio de proyectos del Protocolo de Montreal para el Ecuador con sede en Viena – Austria, dijo que siente orgullo de poder complementar este proyecto de capacitación con la EPN, a través de la donación de equipos.

 

A futuro, el convenio prevé la capacitación de profesores y estudiantes, y la formación de técnicos de refrigeración del medio externo.

 

Nataly Aguilar, presidenta del brazo estudiantil de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE) de la EPN, agradeció por la implementación de este Centro. “La creación de este Centro da la pauta perfecta para realizar la capacitación adecuada en áreas que se encuentran en crecimiento y que son de suma importancia en la actualidad, debido a problemas ambientales”, agregó.

 

La Escuela Politécnica Nacional es parte sustantiva de este proyecto que vincula a la cooperación internacional con el gobierno y la academia para el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología en el campo de los refrigerantes.