Se premió a los ganadores del ‘Challenge Universitario Netlife – EPN’

 

 

La Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y a la empresa Netlife realizaron el evento de premiación del “Challenge Universitario Netlife – EPN”, con el objetivo de promover la articulación entre la academia y la industria e impulsar la innovación y la transferencia tecnológica.

 

 

El Dr. José Lucio, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, señaló el impacto positivo de la interacción entre le campo universitario y el empresarial para la evolución tecnológica y el avance de la sociedad. “Al contemplar la importancia de esta colaboración, recordamos que la innovación y la transferencia de tecnología se convierten en eje de los procesos educativos del siglo XXI. La innovación no es simplemente un objetivo, sino un resultado transformador dentro del marco de la evolución educativa”, recalcó.

 

 

“Concebimos la innovación como una capacidad para la estrategia del presente y para generar opciones a largo plazo. Estamos convencidos de que la colaboración nos ayuda a ampliar nuestras fronteras y a explorar nuevos horizontes.”, afirmó el Mgtr. Paolo Cedeño, líder de Innovación en Netlife, quien describió los proyectos que tiene la empresa para generar alianzas con distintos actores como: aceleradoras, fondos de inversión, sector público, academia, entre otros.

 

 

El equipo ganador del desafío fue “Dev Masters”, conformado por Alejandra Oña, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación, y Jair Gómez y Timoteo Camuendo, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Software. Su propuesta fue un aplicativo web de reservas para oficinas y parqueaderos, denominado “NetBooking”. El premio consistió en un año de internet gratuito para los tres estudiantes.

 

 

Los galardonados narraron que profesores y compañeros les motivaron a participar en el reto para ganar experiencia en el mundo laboral. Admitieron que enfrentaron momentos de miedo e incluso desesperación, pero aprendieron que con trabajo en equipo y uniendo sus conocimientos y habilidades podían salir adelante, superarse a sí mismos y a sus propias expectativas. Expresaron su felicidad y orgullo de recibir el premio, y señalaron que su mayor aprendizaje es haber trabajado en un proyecto real, en donde aplicaron todo su conocimiento, creatividad y expertise como ingenieros para solucionar problemas.

 

 

El evento contó también con la presencia de la Dra. Graciela Ortega, directora de la Fundación para el Desarrollo Infantil, el Ing. Daniel Aimacaña, ingeniera de Software de Netlife y la Ing. Verónica Galeano, coordinadora de Innovación y Transformación Digital.

 

 

La EPN se interesa en desarrollar lazos de cooperación interinstitucional con actores trascendentales, no solo en el campo científico – académico, sino también en el medio empresarial, para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos del desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional.