Observaciones solares con estudiantes de instituciones educativas. Créditos: Ministerio de Educación

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) es una asociación internacional de astrónomos profesionales involucrados en investigación y educación de la Astronomía. Fue fundada en 1919 y uno de sus objetivos es promover este campo de la ciencias en todos sus aspectos a través de la cooperación global.

En el 2019, la IAU celebrará su aniversario número 100 a lo largo del año con actividades de vinculación con el público en general, logrando así concientizar profundamente sobre un siglo de descubrimientos astronómicos que han cambiado nuestra imagen del Universo.

Una de las primeras actividades del centenario se denomina 100 horas de Astronomía y se realizará entre el 10 y 13 de enero alrededor del mundo. Consiste en una propuesta de diversas actividades realizadas en decenas de instituciones en varios países y en las cuales el público en general pueda involucrarse activamente para observar el cielo o aprender sobre el Cosmos.

Charlas de divulgación del Observatorio. Créditos: OAQ

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional formará parte de esta celebración con el evento Charlas de Divulgación: 100 años bajo un mismo cielo. El jueves 10 de enero, a las 11:00am, tendremos una charla gratuita en la Unidad Educativa Eugenio Espejo dirigida para los estudiantes de la institución y titulada ¿De qué esta compuesto el Universo?, dictada por el Dr. Jairo Armijos, Doctor en Astrofísica. También tendremos telescopios para realizar observaciones solares con los estudiantes.

Adicionalmente, el viernes 11 de enero, tendremos una serie de charlas en el Observatorio (ubicado en el interior del parque La Alameda). La entrada a cada charla será gratuita y el ingreso libre hasta completar los cupos disponibles. Las charlas que se dictarán son:

– El Universo violento, a las 11:00am, dictada por el Fis. Franklin Aldás, Físico de la Escuela Politécnica Nacional

– 100 años de la Unión Astronómica Internacional, a las 3:00pm, dictada por el Dr. Ericson López, Director del Observatorio Astronómico de Quito

– Exoplanetas, nuevos mundos en el horizonte, a las 5:00pm, dictada por la Srta. Daysi Quinatoa, egresada de la carrera de Física de la Escuela Politécnica Nacional

– Nuestro vecindario más allá del Sistema Solar, a las 7:00pm, dictada por el Fis. Mario Llerena, Físico de la Escuela Politécnica Nacional.

Tanto el 10 y 11 de enero, la entrada al Museo Astronómico del Observatorio será gratuita y tendremos telescopios disponibles para que el público visitante pueda hacer observaciones con los mismos (dependiendo de las condiciones climáticas). La atención del Museo Astronómico es de 9:00am – 1:00pm y de 2:00pm – 5:00pm.

Además, las personas que asistan a las charlas o visiten el museo en los días del evento, podrán participar para ganar un telescopio entregado por la IAU al compartir fotografías del evento en redes sociales.

Se puede encontrar mayor información en el sitio web: http://oaq.epn.edu.ec/iau100

Invitamos al público interesado a involucrarse con estas actividades y participar activamente de las mismas. A lo largo del 2019, tendremos más actividades preparadas.

Para mayor información, dirigirse a:

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE QUITO – Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto

Interior del parque La Alameda – Quito-Ecuador