El Centro de Investigación y Control Ambiental “CICAM” de la EPN tiene el primer laboratorio del Ecuador acreditado con alcance de investigación bajo la norma ISO 17025

Extender el margen de acción durante la ejecución de ensayos según los requerimientos de la investigación y seguir generando investigación de calidad en resultados de ensayo confiables en análisis fisicoquímicos, son los beneficios del alcance de acreditación en investigación, otorgada por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) al Laboratorio del Centro de Investigaciones y Control Ambiental (CICAM) de la EPN.

Con esta acreditación el Centro de Investigaciones y Control Ambiental se convierte en el primer centro de investigación a nivel nacional que cuenta con laboratorios acreditados con alcance de investigación, bajo la norma internacional ISO 17025. El evento de entrega se realizó en la sala de Consejo Politécnico, el día martes 16 de abril. A esta actividad asistieron Iván Bernal, rector subrogante EPN; Alexandra Alvarado, vicerrectora de investigación y proyección social EPN; Juan Carlos de los Reyes; director de investigación y proyección Social EPN; Armin Pazmiño, subsecretario del sistema de la calidad del Ministerio de Comercio Exterior; Carlos Echeverría, director ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriano y César Díaz, director ejecutivo del INEN.

Iván Bernal, rector subrogante EPN, dijo que “se han adoptado políticas de fortalecimiento para laboratorios, para que puedan ampliar sus propias capacidades y aumentar la transferencia tecnológica, para asegurar la calidad de los servicios que se ofrece al medio externo y potenciar la investigación”. Por su parte, Alexandra Alvarado, vicerrectora de investigación y proyección social EPN, manifestó que” esta acreditación es un esfuerzo conjunto de varios grupos de trabajo y de las autoridades gubernamentales que han dado el apoyo a este proceso. Nos llena de orgullo esta acreditación, y esto nos demuestra que es importante continuar en la senda de potenciar las capacidades de investigación de todos los centros y laboratorios de la EPN, y esperamos que el laboratorio del CICAM sirva de ejemplo de que en el Politécnica estamos trabajando para tener mejor calidad en los servicios que brindamos”.

Cabe destacar que el International Laboratory Accreditation Corporation (ILAC) del cual el SAE forma parte, reconoce los resultados de los ensayos de nuestro laboratorio, lo que permite que estos sean aceptados a nivel internacional entre los miembros suscritos.

Este tipo de reconocimientos y acreditaciones impacta positivamente sobre la calidad de la investigación de la EPN y sus publicaciones, ya que contar con un laboratorio conocido por su investigación, cuyos ensayos cumplan con estándares de calidad rigurosos, confirma la competencia técnica y la seguridad de los resultados que los profesionales de nuestra casa de estudios ofrecen a la sociedad. Todo esto permite avanzar hacia la incorporación de la investigación EPN en el marco de la infraestructura de la calidad nacional.

El CICAM fue creado en 1994, proporciona servicios a entidades cuyo ámbito de acción esté relacionado con el medio ambiente, y brinda facilidades para controlar, prevenir y dar soluciones a problemas ambientales, tanto a nivel local como regional. Carola Fierro, directora del CICAM agradecío el apoyo brindado por la Escuela Politécnica Nacional a través de sus autoridades, al Vicerrectorado de Investigación y Proyección Social, a la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental y a todos los colaboradores que trabajan en el Centro de Investigaciones y Control Ambiental.