El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional (OAQ ​EPN),  con el propósito de promover el trabajo de investigación en el área de astrofísica, organizó el “Ciclo de Conferencias OAQ” con expositores de renombre a nivel nacional e internacional.

El día jueves 16 de abril, se dio inicio a la conferencia  “Mecánica Orbital”, dictada  por el Ing. Daniel Vera,  quién realizo sus estudios de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Kansas, su MBA Maestría en Administración de Negocios en la  Universidad de Webster y actualmente es Investigador del Observatorio Astronómico de Quito.

IMG-20150420-WA0002El tema central fue la ciencia que gobierna la Mecánica Orbital o Astrodinámica, como es considerado un tema bastante complejo, la presentación del Ing. Vera se basó en los principios básicos de esta ciencia para dar un conocimiento general al público.  La discusión fue enfocada a estudiantes y profesionales en las varias ramas de la ingeniería física y matemática. En los temas expuestos se puso mayor énfasis a la definición de la ciencia “Mecánica Orbital”, en las leyes de la Física y como estas leyes gobiernan las propiedades de las órbitas.  Se destacó también que de estas leyes nace el sistema de coordenadas y los elementos orbitales para poder expresar una órbita de forma universal para los ingenieros y científicos. Como producto de esta conferencia existió gran interés y la interacción de los estudiantes y participantes.

Al finalizar la conferencia se presentaron varias conclusiones y también algunas maniobras comunes. Se mencionó también aspectos del ambiente espacial que afecta a las órbitas y se ultimó con ejemplos de algunas aplicaciones de esta ciencia.

El OAQ – EPN se mantiene realizando la difusión educativa y científica de este tipo de temas de interés para quienes gustan del mundo de la astrofísica.

perfil_daniel_vera