Afiche-Prometeos-3Abril
La Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover el trabajo de investigación científica que se encuentra realizando el programa “Prometeo” en la institución, invita a la comunidad politécnica a participar en la Primera Edición del

 

Ciclo de conferencias “Prometeos”
 
3 de Abril de 2014
 
11H00 AM
 
Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo – Aula 402

 

El evento contará con la conferencia magistral del PhD. Fernando Domínguez

 

Titulo de la conferencia:

Estudio de la variabilidad climática a través de fuentes documentales.

 

Facultad de Ingeniería Civil: 

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

 

Breve resumen de la conferencia:

El sistema climático es complejo, está conformado por subsistemas que poseen múltiples escalas y causas de variabilidad que interactúan de forma no lineal. Es por ello que el corto periodo de observaciones instrumentales del que se dispone, no es suficiente para estudiar la variabilidad del sistema climático.
 
Por ello, se hace indispensable recurrir a otras fuentes de información climática que nos aporten un marco temporal más amplio y nos aporten información de lugares donde no existen estaciones meteorológicas. A estas fuentes de información se les denomina proxies climáticos. Las fuentes documentales nos aportan tanto información directa como proxies del clima previo al establecimiento de redes meteorológicas. Son especialmente útiles para reconstruir los últimos 500 años y para el análisis de riesgos climáticos. En la conferencia veremos ejemplos del uso de fuentes documentales en el estudio de eventos extremos, reconstrucción climática, casos de estudio… Por último, se mostrarán los resultados de los primeros acercamientos a las fuentes documentales ecuatorianas con objetivos climáticos.
 

Hoja de Vida:

Fernando Domínguez-Castro ha trabajado en distintos centros de investigación tanto españoles (Instituto Geologico y Minero de España, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Extremadura) como extranjeros (United States Geological Survey, Consiglio Nazionale delle Ricerche di Italia). Ha publicado más de 15 artículos en revistas indexadas (JCR), varios artículos no indexados y capítulos de libros, ha asistido a más de 25 conferencias internacionales y ha sido editor invitado de la revista Climate of the Past. Actualmente participa en iniciativas internacionales de reconstrucción del clima como PAGES, ACRE y KLIMHIST.

 

Tiempo estimado de la conferencia:

20/30 minutos.