“Ecuador tiene un Planeta” es la campaña nacional que permitirá a la ciudadanía del país nombrar a un planeta y una estrella que están en el Universo, fuera de nuestro sistema solar. Esta iniciativa organizada por la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Astronómico de Quito, perteneciente a la mencionada institución de educación superior, fue presentada en rueda de prensa el jueves 4 de julio de 2019.

Dr. Ericson López, director Observatorio de Quito; Dr. Iván Bernal, vicerrector de Docencia EPN; Dra. Florinella Muñoz, rectora EPN; Dra. Alexandra Alvarado, vicerrectora de Investigación EPN.

La Unión Astronómica Internacional -IAU, por sus siglas en inglés- es la autoridad internacional responsable de asignar nombres oficiales a cuerpos celestes y, en tal calidad, en el marco de la competencia global “IAU100 NAME EXO WORLDS II”, ha elegido al Observatorio Astronómico de Quito como la institución responsable del Ecuador para coordinar el concurso de votación nacional que permitirá asignar nombres a su sistema planetario, comprendido por una estrella (HD 6434) y su exoplaneta (HD 6434 b).

Un exoplaneta es un planeta fuera del Sistema Solar que orbita estrellas o remanentes estelares. El sistema asignado a Ecuador por la IAU, consta de una estrella y un planeta conocidos científicamente hasta el momento, sin embargo no se descarta que otros planetas puedan estar orbitando esta estrella, y quizás incluso otras compañeras estelares. Miles de exoplanetas han sido descubiertos orbitando otras estrellas en las últimas tres décadas.

Uno de los requisitos establecidos por el organismo internacional para que un país sea parte de esta competencia mundial, es la conformación de un Comité Nacional multidisciplinario para que valide de entre las propuestas recibidas a las 10 mejores opciones, para que luego sean sometidas a un proceso de selección nacional, a través de votación electrónica. Desde hoy, jueves 4 de julio y hasta el 4 de septiembre de 2019, la ciudadanía en general, organizaciones, colectivos o instituciones podrán revisar las bases del concurso y proponer sus nombres a través de la página: http://exoplaneta.epn.edu.ec/

La votación electrónica iniciará el 11 octubre y finalizará el 8 de noviembre. En diciembre del presente año, la IAU realizará la publicación internacional de los nombres elegidos por cada país para sus sistemas planetarios asignados. Hasta el momento, más de 70 países se han inscrito para organizar estas campañas nacionales.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, mencionó durante su intervención que esta campaña contará con todo el apoyo de recursos de su institución y de las organizaciones miembros del Comité Nacional para que se llegue a incentivar la participación de la mayoría de ecuatorianos durante los procesos de propuestas y votación. Además dijo que “impulsamos este concurso nacional que coincide con el año en que la Escuela Politécnica Nacional cumple su 150 aniversario de fundación, y se convierte en otra muestra más de cómo venimos históricamente vinculando al Ecuador con la ciencia”. Por otra parte, motivó a usar el hashtag de la campaña #ExoPlanetaEC cuando la ciudadanía sugiera nombres.

Sobre la estrella y su exoplaneta asignados a Ecuador:

La estrella HD6434, está localizada en la constelación de Fénix, a 131.5 años luz del sistema solar, es decir que se necesitaría una nave espacial que viaje a la velocidad de la luz durante 131 años para llegar allí. Es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de un telescopio desde la Tierra. La estrella tiene una edad de alrededor de 3.8 billones de años mientras que la edad de nuestro Sol es de 4.6 billones de años.

El planeta HD6434 b tiene características similares a Júpiter, tiene el mismo tamaño y en comparación con la Tierra es 140 veces más grande; además es un planeta gaseoso, formado por hidrógeno y helio. Tarda 22 días en orbitar su estrella, mientras que la Tierra lo hace en 365 días.

Cronograma de la campaña “Ecuador tiene un Planeta”:

Recolección de propuestas vía: : http://exoplaneta.epn.edu.ec/ del 4 julio al 3 septiembre.

Comité Nacional – Validación: Verificación que los nombres cumplan las reglas de la IAU – Selección de 10 propuestas finalistas del 5 septiembre  al 10 de octubre.

Votación: electrónica nacional del 11 octubre al 8 noviembre.

Envío de resultados finales al Comité de la IAU: 15 noviembre.

Anuncio de resultados internacionales por parte de la IAU: del 16 al 21 diciembre (confirmar por IAU).