El Club de Andinismo Politécnico culminó con éxito la ruta de la ‘Masiva 2022’ y la jornada de rappel asistido

 

 

En el marco de “ConCiencia: Jornadas de Ciencia e Innovación” por los 153 años de fundación de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el Club de Andinismo Politécnico (CAP) culminó con éxito la “Masiva Politécnica 2022” y los descensos con técnica de rappel asistido.

 

En esta ocasión, la “Masiva Politécnica 2022” recorrió el “Sendero del Agua y la Vida”, también conocida como “Trekking del Oso”, en el Parque Nacional Cayambe – Coca, el sábado 26 de noviembre, con la colaboración de la EPN con un bus, que tuvo como puntos de llegada y partida el campus universitario.

 

 

Ubicada en los páramos de Papallacta, esta ruta se encuentra en el límite provincial entre Pichincha y Napo, cubre alrededor de 10 kilómetros, supera los 4.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). y permite la visualización de algunas lagunas como Parcacocha, Anteojos y Baños.

 

Diego Jijón, integrante del CAP y coordinador de la “Masiva Politécnica 2022”, informó que la caminata tomó un tiempo de seis horas y diez minutos y transcurrió con un clima favorable, lo que permitió observar los hermosos paisajes que ofrece este páramo. “Fue muy importante llevar la ruta trazada en GPS para garantizar la seguridad del grupo en los senderos, así como una comunicación fluida con radios en posesión de los instructores, en total 7 radios”, agregó.

 

 

Como en todas las salidas que programa, el CAP se ocupó de generar conciencia entre los participantes sobre el cuidado de la montaña, del ambiente y, en especial, de los páramos, proveedores del agua para la subsistencia humana y animal, tanto del campo como de las ciudades. “En el recorrido aplicamos el Leave No Trace (LNT), mediante la recolección de basura y seguimos el sendero señalado, sin afectar la vegetación del lugar”, agregó Diego Jijón.

 

 

En tanto, la jornada de rappel asistido se desarrolló el jueves 1 de diciembre, en el Edificio Administrativo de la EPN, que cuenta con una pared de 45 metros desde la terraza hasta el subsuelo, desde las 10h00 hasta las 15h00.

 

 

Con dos estaciones armadas en la terraza, una decena de integrantes del CAP, liderados por su presidente, Gabriel Rodríguez, movilizaron cuerdas, cascos, arneses, mosquetones y otros implementos para resguardar la seguridad de 74 personas que son parte de la comunidad politécnica y que realizaron esta actividad con mucha emoción. Al final del descenso, otro integrante del CAP, Alejo Turriago, asistió a los aficionados con el retiro de los equipos.

 

 

El Club de Andinismo Politécnico (CAP) fue fundado en 1967 y cuenta con más de cien integrantes, entre socios activos y aspirantes; aunque, en sus 55 años de existencia, ha formado a cientos de montañistas del país, tanto de la comunidad politécnica como de la ciudadanía en general.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) procura una formación integral de sus estudiantes y la generación de espacios de deporte y recreación sana para los integrantes de la comunidad politécnica, a quienes el CAP abre sus puertas y ofrece una capacitación profesional para iniciarse o continuar en el mundo del montañismo.