El CDO – EPN participó en el Campeonato Mundial de Debate 2023

El Club de Debate y Oratoria de la Escuela Politécnica Nacional (CDO-EPN) participó en el Campeonato Mundial de Debate (CMUDE 2023) que se desarrolló en Panamá, del 13 al 21 de julio de 2023.

Bajo la dirección del Departamento de Ciencias Sociales de la EPN, los estudiantes Marcela Montalvo y Fernando Soto de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, y Anahí Bermeo de la Facultad de Ciencias participaron en la categoría “Open”. Anahí Bermeo concursó también en la categoría “Discursos”.

“Open” tuvo nueve rondas y “Discursos” pasó por cinco ciclos con temas económicos, sociales, políticos y culturales, que son puestos y calificados por los jueces en ese momento. Los parámetros que se tomaron en cuenta fueron: estructura de fondo y forma, y creatividad. Además, fluidez, secuencia lógica, construcción de argumentos y otros.

“Open” se realizó bajo las reglas del Modelo del Debate Parlamentario Británico, que es una forma de debate académico.

El CMUDE 2023 estuvo conformado por un circuito de doce países de habla hispana y se desarrolló en la Universidad Técnica de Panamá, con 279 participantes en 140 equipos inscritos, solo para la categoría “Open”. El CMUDE 2024 será en Medellín.

Los estudiantes que participaron en CMUDE 2023 dejaron en alto el nombre de la Escuela Politécnica Nacional. El Club agradece a la institución por impulsar la formación integral y las habilidades socio comunicacionales para el crecimiento personal y profesional de sus alumnos.